10 personas atendidas en la Línea de la Vida de la Arquidiócesis de Morelia

Principal
  • En su mayoría son jóvenes del sexo masculino que presentan cuadros de estrés o violencia familiar.

Morelia, Michoacán a 12 de mayo de 2019.- A un mes de que la Arquidiócesis de Morelia activó la Línea de la Vida para atender psicológica y espiritualmente a personas que quieran evitar cometer suicidio o a sus familiares, se han atendido un total de diez casos, siete de ellos de la ciudad de Morelia y uno del Estado de México.

Julio César Fajardo Aguilar, responsable de la Pastoral de la Salud, informó que ocho de estas diez personas son hombres de entre 17 y 28 años de edad, que presentan como factor común depresión, estrés y violencia familiar y un 30 por ciento debido a situaciones afectivas.

En este sentido, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, indicó que la Arquidiócesis de Morelia prevé implementar un programa denominado Familias Fuertes como una medida preventiva, puesto que se ha detectado que los jóvenes experimentan un gran vacío cuando existe desintegración familiar. Este programa busca fortalecer en primer lugar el diálogo entre los padres de familia para después fortalecer la comunicación con los hijos.

Por lo mismo, desde las pastorales familiar, juvenil y vocacional se ha buscado crear centros de jóvenes en donde se les pueda dar un acompañamiento antes de llegar a estas situaciones extremas, agregó, puesto que en su mayoría este fenómeno afecta a personas jóvenes.

Fajardo Aguilar detalló que a quienes recurren a esta línea, ya sea los afectados directamente o sus familiares, en un primer momento se les escucha y se les brinda orientación psicológica y espiritual y en segunda instancia se les solicita hablar con un familiar.

Aceptó que la Línea de la Vida tiene ciertas limitaciones y que es por ello que procura citar a quienes recurren a ella a que asistan personalmente. “Cuando vemos que es un asunto muy grave los canalizamos a los Centros de Escucha”, precisó el sacerdote.

No estás solo Si tú o alguien cercano a ti ha considerado hacerse daño, la Línea de la Vida es: 443 619 08 55.

También puedes comunicarte al 113 5000, al número de emergencias 911 o al Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis al (55) 5259-8121.

Asimismo, encontrarás información de utilidad en: www.ayudaparadepresion.org.mx
https://www.prevensuic.org/

También puedes descargar la APP Prevensuic en Google Play

Tagged