Hasta 2018, fiscal anticorrupción

Gobierno

Los nombramientos que faltan para conformar el Sistema Estatal Anticorrupción tendrán que esperar hasta el próximo año. Ángel Cedillo lamenta que se contamine el tema con el proceso electoral.

Morelia, Michoacán a 28 de diciembre de 2017.- Será probablemente en una sesión extraordinaria que se den los nombramientos del fiscal anticorrupción y los dos magistrados especializados para el tribunal administrativo, ya que, a pesar de contar con los dictámenes, no se logró un consenso entre las fracciones parlamentarias.

El presidente de la comisión de Justicia, Ángel Cedillo Hernández, lamentó que el tema se haya politizado y se esté contaminando con el tema electoral y esto haya derivado en que ahora se encuentre detenido; sin embargo, observó que no hay ningún impedimento legal para posponer este nombramiento y que la urgencia de aprobarlo desde diciembre no responde a la convocatoria sino a un acuerdo entre los mismos legisladores que permitiría una mayor fluidez en la entrada en función del Sistema Estatal Anticorrupción.

No estaba previsto, era un acuerdo político que teníamos en las comisiones. Cuando aprobamos las siete leyes, incluyendo la de la procuraduría se acordó que la idea era sacarlo en diciembre para que en enero pudiera empezar a trabajar”, aclaró el diputado.

Hay muchos intereses cruzados más allá del tema del carnal fiscal. Me parece que va más allá el tema. Lo quieren empantanar el tema con esta decisión que no nos corresponde a nosotros. Es un tema de cabildeo a nivel Ejecutivo”, expuso el legislador perredista.

Indicó que en el caso del fiscal anticorrupción sólo se descartó a uno de los aspirantes que no pudo realizar el examen de control de confianza, puesto que ya lo había hecho con anterioridad y existe un plazo para poder aplicarlo nuevamente.

Con respecto a la oposición de la bancada priista de aceptar a un aspirante que haya trabajado en la administración pública, recordó que uno de los requisitos planteados en la convocatoria fue el de contar con experiencia y argumentó que en todo caso, de rechazar a los aspirantes, hubo un tiempo específico para ello, que fue cuando se revisaron los expedientes, por lo que considera que esta negativa a conformar la terna responde más a un tema partidista.

“Aceptamos la convocatoria, aceptamos a los aspirantes, aceptamos su inscripción. En el período de revisión pudimos haber rechazado a los aspirantes, por eso digo que los intereses políticos contaminaron el tema”, argumentó el diputado por Uruapan.

“No sé a quién se le ocurrió que el fiscal general también se metiera en una negociación o un acuerdo y es imposible”, declaró Cedillo y agregó: “quieren empantanar el tema de estos tres nombramientos con el tema del fiscal general que no puede ser comparado”.

En este mismo sentido, abundó: “quieren sacar uno de los dos fiscales para un grupo político. El proceso electoral está contaminando las decisiones. Anteponemos los intereses personales y políticos que ya se avecinan”.

Con este obstáculo, que impide también nombrar a los dos magistrados a pesar de ya tener una terna en comisiones debido a que se pretende aprobar todo en un paquete, comenzará a operar el Sistema Estatal Anticorrupción sin un fiscal, quedando a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de acuerdo a Cedillo, ya que ésta cuenta con un área especializada y el nombramiento correspondiente tendrá que esperar a que se logre un consenso, lo cual, de no obtenerse durante la actual legislatura, representaría un fracaso para este congresista.

Tagged

Deja un comentario