28% de las michoacanas han sufrido violencia escolar

Sucesos

Agresiones van desde abuso emocional, hasta golpes, abuso sexual e intento de ahorcamiento

Morelia, Michoacán a 22 de diciembre de 2017.- Más de la cuarta parte de las mujeres Michoacanas de 15 años y más, que asistieron alguna vez a la escuela han padecido algún tipo de violencia, ya sea física, emocional o sexual, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que coloca a la entidad en el séptimo lugar de violencia contra la mujer.

De acuerdo con el informe estadístico con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, el 28.0% de las mujeres de ese rango de edad que acudieron a la escuela, indicaron haber sido víctimas de violencia, de éstas 18.4% han recibido agresiones físicas dirigidas a dañar o intentar dañar su cuerpo, tales como empujones, golpes con la mano o puño, jalones de pelo, patadas o golpes con algún objeto o arma punzo cortante o arma de fuego; así como intento de ahorcamiento o asfixia o amarrarlas.

El 11.0% agresiones de tipo sexual, que incluye la intimidación, el acoso y el hostigamiento sexual, el abuso sexual y la violación o intento de violación. En tanto que 11.5% recibió violencia de tipo emocional, agresiones que afectan el estado emocional o psicológico: insultos, amenazas, intimidaciones, humillaciones, indiferencia, menosprecio, burlas, aislamiento, entre otras.

El informe establece que la violencia se ejerce por las personas que tienen un vínculo escolar o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, impide su desarrollo y atenta contra la igualdad. Puede consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño.

En cuanto a las mujeres de este rango de edad que asistieron a la escuela durante los últimos 12 meses anteriores a la encuesta, el 20.5% recibió algún tipo de violencia por parte de algún compañero, maestro, director o trabajador de la escuela; 12.4% fue de tipo emocional, 10.7% sexual y 6.8% de éstas mujeres fueron agredidas físicamente.

Tagged

Deja un comentario