40 años de Garfield, el primer gato popular

Inicio

La  historia de este entrañable personaje, llega a más de 200 millones de personas y su enorme difusión lo hizo entrar en el Libro Guinness de los récords en 2002, por ser de las publicaciones más vendidas.

Morelia, Michoacán a 19 de junio de 2018.- En una época en donde los videos de gatos son los dueños de Internet, recordamos los 40 años de la aparición del primer gato viral: Garfield, el cual creó el estadounidense Jim Davis el 19 de junio de 1978.

Los primeros dibujos de este gato perezoso y adicto a la lasaña aparecieron en 41 periódicos y pronto se convirtió en el cómic más popular de su época.

Según datos la compañía Paws, creada por el padre de Garfield en 1981, las tiras cómicas diarias de Garfield se imprimen en más de dos mil periódicos de 80 países y en 40 idiomas.

La  historia de este entrañable personaje, llega a más de 200 millones de personas y su enorme difusión lo hizo entrar en el Libro Guinness de los récords en 2002, por ser de las publicaciones más vendidas.

Fue a partir de 1999 cuando Garfield apareció con todos sus colores en las tiras cómicas de los diarios de Estados Unidos, antes de eso, sus dibujos eran sólo en blanco y negro.

Jim Davis, quien ya tenía experiencia en la creación de personajes con el mosquito Gnorm que creó en 1972, nombró así a su personaje en honor a su abuelo, James Garfield Davis, quien fue bautizado con ese nombre en honor al vigésimo presidente de los Estados Unidos: James A. Garfield.

La historieta, en general, aborda la burla de los dueños de las mascotas y de su relación con los animales domésticos, retratando al gato naranja de ojos saltones como el verdadero amo de la casa.

El éxito de la tira cómica estalló con la serie de televisión, Garfield y sus amigos, que fue emitida en la cadena CBS  por primera vez en 1988, después de ahí el fenómeno de Garfield no paró, la animación fue extendida en más de 20 países.

En aquellas transmisiones se retrata a Garfield como un gato que ama ver la televisión y odia los lunes. Su pasión por la comida (y la lasaña), así como su actitud indiferente y sentido del humor con Jon y Odie, su amo y el perro de la casa, respectivamente, hicieron que el  público se encariñara con los personajes.

Garfield está gordo y es feliz tal y como es. Se acepta, y representa un mensaje sano porque afirma que está bien no ser perfecto, dijo en alguna ocasión Davis sobre su gato.

Después Garfield dio un salto a la pantalla grande, en el cine protagonizó dos películas: Garfield: La película (2004) y Garfield 2 (2006).

El éxito de Garfield le abrió también un amplia popularidad en el sector comercial. El minino posa sonriente. o no, en camisetas, tazas, gorras, llaveros, huchas y hasta en más de cinco mil productos en todo el mundo con sus fans, suscitando así la garfieldmanía

Cada año, coincidiendo con su publicación Davis publica una tira en la que se celebra el cumpleaños de Garfield.

Con información de El Heraldo de México.

Tagged

Deja un comentario