43% de niños michoacanos sufren violencia

Gobierno Principal
  • Sus padres, los principales agresores.

Morelia, Michoacán a 30 de abril de 2019.- Según el Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el 43% de los menores en la entidad han sufrido algún tipo de maltrato, reveló la directora del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero.

En entrevista, la funcionaria explicó que este porcentaje se traduce en 1.6 millones de niños niñas y adolescentes que residen en la entidad.

“Aquí el tema es invitar a todas las familias a tener un acercamiento importante con nuestros niños, el tema de la drogadiccion nos ha llevado mucho a que maltraten a los niños y adolescentes que son los que nos ponen a disposición en el sistema DIF en fiscalía por protegerlos de alguna violencia mayor”, afirmó.

Añadió que los golpes y la omisión de cuidados son los tipos de violencia más comunes contra los niños, mientras que el abuso sexual representa solo el 1%, y que los principales agresores son los padres y padrastros.

Roció Beamonte Romero / Foto: ACG

En ese sentido, la funcionaria insistió en que se debe trabajar en coordinación con otras dependencias para ayudar a que las familias cercanas se hagan cargo de los niños y evitar que estos sean puestos a disposición del DIF “porque un niño institucionalizado va a cambiar su manera de pensar”.

No obstante, aseguró que en lo que va del año solo han sido puestos a disposición cerca de 26 niños, mientras que el año pasado en el mismo periodo fueron 60.

“A veces los familiares no se dan cuenta de que la mamá es violentada ya sea por el esposo o padrastro y lo denuncia no quiere que se sepa, pero una vez que la familia sabe acogen a los niños y por eso ha bajado el número”, aseguró.

Finalmente, añadió que la violencia en años pasados también dejó muchas viudas y huérfanos “entonces la mamá tiene que salir a trabajar los deja con el hermano mayor y en la crisis de nos envió psicológica. En Tierra Caliente es donde se da más este problema y en la Meseta Purépecha”, concluyó.

Tagged