5 pruebas realmente útiles para la detección temprana del cáncer

Principal Salud
  • Cuanto antes se detecten cambios en los tejidos, mayor será la posibilidad de eliminar el cáncer en una etapa temprana. Les presentamos los métodos que recomiendan los médicos.

Morelia, Michoacán a 05 de febrero de 2019.- La detección precoz del cáncer es realmente importante, porque se puede descubrir en una etapa en la que los tejidos presentan ya cambios, pero las personas afectadas no sufren aún ni dolor ni molestias.

Los tumores pequeños y localizados se pueden tratar bien en su fase inicial. En el colon, en la piel y el cuello del útero, puede incluso detectarse tejido precanceroso que aún no es maligno. Este se extirparía antes de que se convierta en un tumor “maligno”. Les mostramos cinco estudios que los médicos recomiendan:

Cáncer de colon

¿Tiene miedo a la colonoscopia? Es una revisión totalmente indolora, en la que se pueden eliminar tejidos en fase de precáncer y pólipos benignos. Este procedimiento de limpieza intestinal es mucho más cómodo ahora que hace décadas. En la actualidad, el paciente toma una solución laxante además de té y agua.

Durante la revisión, la persona está sedada o con anestesia local, pero no sentirá ningún dolor. Este tipo de cáncer es muy traicionero, porque en su fase temprana y durante años, el afectado no siente síntomas. El 80 por ciento de los casos se podría prevenir mediante un cribado.

Cáncer de piel

Para detectar el cáncer cutáneo se realiza un reconocimiento de toda la piel del cuerpo, incluso en zonas donde no llega el sol. Un dermatólogo analiza el tipo de piel del paciente y sabe qué tipos de cuidados necesita. Quien tenga muchos lunares, tiene mayor riesgo de contraer melanoma maligno. El médico también inspecciona la cantidad y la forma de los lunares.

Las personas de piel clara y con pecas son más propensas a padecer cáncer de células basales. Se trata del cáncer de piel más común. En este caso, se producen deformaciones en dichas células de la epidermis. La probabilidad de curación cuando se ha diagnosticado a tiempo es del 90% o más.

Cáncer de pecho

La mamografía es, en la actualidad, la revisión practicada con más frecuencia a mujeres para detectar a tiempo posibles cambios del tejido. Los médicos esperan poder así diagnosticar fases más tempranas del cáncer, como por ejemplo, bultos, que no son palpables por su tamaño o las llamadas calcificaciones mamarias.

Pero incluso los bultos palpables se examinan más de cerca con la mamografía. Para obtener imágenes buenas y fiables, se debe comprimir el seno entre dos discos de plexiglás radiotransparentes. Luego se toman imágenes de cada seno en diferentes niveles. Es un procedimiento que puede ser doloroso.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la enfermedad con tumor maligno más común en los hombres. Usualmente ocurre solo después de los 40 años. Por lo tanto, los hombres de mediana edad deben acudir definitivamente al urólogo. Dado que el cáncer en las primeras etapas prácticamente no presenta síntoma alguno, a menudo se diagnostica demasiado tarde. En este examen, el médico primero palpa la próstata con su dedo a través del recto. Normalmente, esta es elástica, pero si la siente como un bulto duro, suele ser una advertencia para el médico. Posteriormente, la próstata también se examina por ultrasonido a través del recto.

Además, el urólogo examina cuidadosamente los genitales externos. También puede ordenar la prueba PSA, que proporciona información sobre la cantidad de una cierta proteína llamada antígeno prostático. Si el valor es alto, es una posible señal de alarma.

Cáncer de cuello de útero

Una gran parte de todas las mujeres sexualmente activas se infectan con el Virus del Papiloma Humano (VPH) al menos una vez en su vida. La mayoría de estas infecciones sanan sin molestias ni consecuencias, pero algunos de los virus del papiloma humano pueden causar cáncer.

La prueba de detección de este cáncer más importante es la citología. Sirve para detectar cambios celulares en el cuello uterino. Esto aumenta la posibilidad de detectar y tratar las fases previas del cáncer, incluso antes de que se desarrolle el cáncer cervical.

El resultado anormal de dicha prueba no significa inmediatamente la presencia de un  cáncer. Incluso si se detecta un precáncer, el tejido alterado se puede extirpar por completo. Para las niñas y las mujeres jóvenes, la comisión de vacunación permanente recomienda la vacunación contra el virus.

Fuente / DW.COM


Tagged