silvanorp

50% deberán destinar los municipios en sus corporaciones policiales: SAC

Gobierno Política Principal

  • Tienen 18 meses de prórroga para certificar a los policías

Morelia, Michoacán. El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, informó que en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en la Ciudad de México, que ahora los municipios van a tener que destinar el 50% para sus corporaciones policiales.

Lo anterior en rueda de prensa, a propósito de una nueva normativa que se estipuló en la reunión con relación al uso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) para el equipamiento de sus uniformados.

“Ahora está la precisión e, incluso, con una propuesta de que tenga un decálogo (reglamento) que indicará cómo se destinará ese uniforme, salarios, patrullas, armas, para que no haya dudas.”, explicó el mandatario.

Indicó que esta medida es positiva porque existía “un vacío” que no especificaba el monto que tenían que disponer los municipios para la existencia, el mejoramiento institucional y la capacitación de sus policías.

“Ahora hay un monto específico. Todos los municipios, grandes o chicos, van a tener que destinar el 50% de ese fondo”, indicó el mandatario.

Afirmó que en los municipios se toman los recursos del FORTAMUN se utilizan para todo, “se usa para pagar nómina, para gastos de gasolina, se usa para hacer una calle, para el alumbrado público, para la regularización de la basura y para seguridad pública se destina lo mínimo”.

Por otra parte, indicó que en la reunión se propuso una prórroga de 18 meses para que los policías obtengan ya su Certificado Único Policial (CUP).

“Se acordó una prórroga de 18 meses para el CUP, debe ser aprovechado por los municipios (…) Si en 18 meses no están certificados no podrán tener acceso a los recursos”, aseguró el mandatario estatal.

Afirmó que su preocupación era “en el ámbito municipal”, ya que muchos de los uniformados no poseen la mencionada certificación y son motivados por sus presidentes municipales a cumplir con las horas de capacitación para el ejercicio de policía.

“En el estado, en promedio, hay un 30% de policías certificados que han completado las casi mil horas de clases y las evaluaciones de los resultados, lo cual es muy bajo”, volvió a reiterar el mandatario.

Explicó que hay municipios que tienen “tres o cinco policías” con el CUP.

“Jacona tienen 103 policías y tienen sólo tres certificados, Morelia debe de haber como unos 60 certificados. Así están todos los municipios”, finalizó el mandatario.