50 por ciento menos en ventas para la central de abastos en Morelia

Economía Principal

Trabajadores viven en la incertidumbre pues de continuar tendrían que cerrar sus puertas.

Morelia, Mich.- La Central de Abastos de Morelia ha reportado desde hace un par de semanas una baja en las ventas de hasta el 50 por ciento, sobre todo en las ventas al mayoreo y productos perecederos como frutas, verduras y carnes, lo que se atribuye a la contingencia sanitaria que se vive en Michoacán por el Covid-19.

Comerciantes visiblemente preocupados, señalaron que de continuar con esta dinámica algunos tendrán que bajar sus cortinas por tiempo indefinido, lo que representaría pérdidas millonarias para el sector, así como desempleo.

Para el locatario, Arnulfo Manríquez Sontoyo, quien vende fruta, señaló que desde hace dos semanas comenzó a registrarse la baja en las ventas, lo que repercute en que mucha de la fruta se tenga que tirar, ya que algunos productos sólo sobreviven 72 horas.

“Nosotros tenemos dos semanas que va a la baja, partiendo de un 100 por ciento estamos ahorita como en un 55 por ciento por abajo de los que estaban las ventas hace 15 días.”

Ejemplificó, que el plátano, el mango y guayaba, son los productos que se echan a perder más rápido por el calor.

Jaime vende mangos sobre la calle pepino, se mostró preocupado y con miedo ante esta situación, ya que repercute en las ganancias, lo que se refleja en un presupuesto menor para la familia.

“Seguro que si han bajado todas las ventas, en todos los lugares, estamos preocupados por esto, nuestra familia ya no podemos darle lo mismo y en todo el mercado nos trae todo apuntado este virus, no sabemos como vaya a estar.”

Ricardo Guzmán Torres, quien vende jicama y pepino, refirió que algunos comercios han tenido que prescindir de los empleados eventuales, ya que no les alcanza para cubrir ese apoyo que se brinda por día, el cual oscila entre los 150 y 200 pesos.

“Algunos empresas han optado por bajar un poquito la opción de empleos temporales, es en lo primero que se repercute, ustedes ven que para descargar un camión se requiere de persona eventuales y muchos dejaron de trabajar y se hace solo con personal de planta.”

Sin embargo, para otros locatarios como el caso de la señora Rosa María Rojas y Otilio Raya, las ventas no han bajado, al contrario se han incrementado y los precios se incrementaron en un 30 por ciento, sobre todo los productos básicos como el arroz, azúcar o frijol.

Al contrario se incrementaron las ventas, están hasta subiendo los precios demasiado debido a la demanda, yo creo que un 30 por ciento más o menos, diferentes productos sobre todo el arroz, la azúcar, frijol.

Para evitar contagios, la Central de Abastos realizó una sanitizacion, además de que los locatarios fueron visitados por la Secretaría de Salud en Michoacán para orientarlos en los protocolos a seguir para evitar algún tipo de contagio.