7.2 millones de personas se encuentran sin empleo por COVID-19: INEGI

Economía Principal

La contingencia dejó ausentes de sus labores a 7.2 millones de personas, el 42 por ciento de ellos creen que recuperarán su trabajo cuando se acabe, pero el 23.5 por ciento considera que no será así.

Hasta cinco millones de empleos se han perdido por causa del COVID-19, además de que 7.2 millones de personas se encuentran ausentes de sus labores y no saben si retornarán a ellas o cuándo, reveló un estudio aplicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI implementó una encuesta complementaria a la de ocupación y empleo en donde de acuerdo con Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas, “se señalizó de manera específica qué sucedió en el mercado laboral con el impacto de la pandemia”.

Esta encuesta, apuntó Vielma, se restringió a población de 18 años en adelante que cuentan con teléfono. Esto es, 68 millones de personas. De éstos, 33 millones se encontraba trabajando al momento de realizar la entrevista, lo que representa el 48 por ciento, del cual el 66 por ciento corresponde a hombres y el 33.4 por ciento a mujeres.

De estos 33 millones de personas, el 78 por ciento debió seguir acudiendo a su centro de trabajo y 7.2 millones de personas suspendieron sus labores por el Covid-19.

Vielma acotó que en términos generales, cuando se aplica esta encuesta, e todo el país un millón de personas suele referir que presenta ausencias temporales a sus centros de trabajo, ya sea por vacaciones, enfermedad, incapacidad o cuestiones académicas, pero que en esta ocasión a ese millón se sumaron siete más.

De las viviendas consultadas, en el 65 por ciento de ellas disminuyeron los ingresos y en el 30 por ciento al menos uno de los integrantes perdió su empleo. Lo que quiere decir que de casi una de cada tres viviendas, en una se perdió un empleo.

De las personas que trabajan, tanto en casa como en una oficina, la jornada laboral se redujo en el 42 por ciento de los casos, así como el ingreso, en 46 por ciento y el 90 por ciento de ellos no ha recibido ningún tipo de apoyo.

De los 7.7 millones de personas que trabajan en sus casas, el 30 por ciento no contaba con el equipo necesario, el 16 por ciento no tenia condiciones de seguridad e higiene y el 73 por ciento no tomó cursos de capacitación para el trabajo.

De la población que cuenta con un empleo, los que trabajan de manera independiente fueron los más afectados.

De los 13.6 millones de personas que se encuentran en búsqueda de trabajo o que fueron ausentados de sus centros laborales, el 87 por ciento declaró estar ausente por causa del COVID-19 y de éste el 42 por ciento considera que retornará a sus labores cuando pase la contingencia, pero el 23 por ciento cree que no volverá.

En total, se cuenta con 5 millones de trabajos perdidos por causa del COVID-19, de los cuales el 53 por ciento corresponde a trabajadores independientes, el 67 por ciento a pequeños negocios y el 46 por ciento a trabajadores subordinados.

La mayoría de estos trabajos que se perdieron temporalmente corresponde al sector gubernamental, mientras que en segundo lugar se ubica el comercio y en tercero las actividades secundarias.

El 68 por ciento de las personas se vio en la necesidad de seguir teniendo movilidad. Es decir, en 18 millones de las viviendas, algún integrante tuvo necesidad de movilizarse por actividades laborales.

En cuanto a la necesidad de informarse sobre la pandemia, cerca del 90 por ciento declaró buscar activamente información al respecto y de ellos, la mayor parte prefiere a la televisión como medio de información.

Tal vez te pueda interesar también: ????? ????, ?? ???í? ??????????? ???????????? ?? ????????? ?? ??????????: ????? y ?ó?? 7.8 ??? ?????? ?? ???????? ??????ó ?????? ??? ?????-19: ?????

Tagged