7 señales de que tu mascota siente dolor

Principal
  • Las mascotas pueden experimentar dos tipos de dolores: dolor agudo o dolor crónico.

Morelia, Michoacán a 14 de junio de 2019.- Aunque nuestras mascotas no hablen el mismo idioma que nosotros tienen sus propias maneras de demostrar lo que sienten; sin embargo, una desventaja de que no puedan hablar es que no pueden decirnos que se sienten mal o si sienten dolor.

Si bien no pueden decirlo con palabras, sí existen señales que podrían ayudarte a saber cuando tu amigo no se encuentra bien y requiere una visita al veterinario.

Lourdes Torres, veterinaria especialista de Boehringer Ingelheim Animal Health, explica que las mascotas pueden experimentar dos tipos de dolores: dolor agudo o dolor crónico. El dolor agudo es provocado por lesiones resultado de alguna cirugía, pelea con otro animal o por algún accidente y suele durar menos de 15 días.

Por su parte, el dolor crónico es aquel que dura más de 15 días y aparece como consecuencia de alguna enfermedad, principalmente estomacal, o la artritis que es común en perros y gatos mayores.

La especialista te dice algunas señales que pueden indicar que tu perro o gato está sufriendo dolor para que estés atento si aparece cualquiera de ellas.

1. Cojea

Si tu perro o gato tienen dolor puede ser que al caminar no pueda apoyarse bien y tenga cojera. Es importante revisar la pata en la que no de apoya para ver si tiene alguna lesión.

2. No quiere moverse

Cuando el dolor es muy elevado es posible que tu mascota ni siquiera sienta ganas de moverse. Si está acostado todo el tiempo sin moverse, si le cuesta trabajo levantarse, puede ser que esté sintiendo mucho dolor.

3. Aúlla y ladra mucho

La forma de expresión de las mascotas es mediante ladridos o aullidos es por eso que, si tu perro siente dolor, tratara de manifestarlo de esta forma. Si tu mascota ladra o aúlla sin razón aparente quizá debas llevarlo con el especialista, podría estar tratando de hacerte saber que no se siente bien.

4. Comienza a lamerse

Si tu compañero se lame constantemente una zona determinada de su cuerpo puede significar que es ahí donde siente dolor y trata de aliviarlo de esta forma. Este también es una señal de alerta.

5. Se vuelve agresivo  

El hecho de que sienta dolor puede hacer que tu mascota se vuelva agresiva. En ocasiones el dolor hace que se comporten de esta manera debido a que no quieren que nadie los toque pues el tacto incrementa la molestia.

6. Pierde el apetito

Cuando las mascotas sienten dolor una de las señales principales es que dejan de comer. Si tu amigo no tiene apetito puede deberse a que está sufriendo por un dolor intenso.

7. Parece triste

Si lo notas desganado, que no tiene ganas de jugar o no responde cuando lo llamasquizá es porque está sintiendo un malestar importante.

Ante cualquiera de estos síntomas, recuerda no automedicarlo ya que esto podría ponerlo en riesgo. Lo principal es llevarlo de maner inmediata con un veterinario para que él determine cuál es el mejor medicamento para su tipo específico de dolor y que este fármaco sea especiales para animales.

Fuente / El Botiquín (El Universal)

Tagged