8 de cada 10 niñas con cáncer son abandonadas por su familia

Salud

Morelia, Michoacán a 30 de octubre de 2017.- En Michoacán, ocho de cada 10 niñas que padecen cáncer sufren de abandono por parte de su familia y suelen concluir sus tratamientos al cuidado de una madre sola o abuela, lamentó la presidenta de la asociación Expansión Psicológica de Arte y Derechos Humanos, Carmen Gómez, quien criticó que el abasto de medicamentos que hay en el Sector Salud para estas pacientes es inferior al 10% de la demanda.

“Yo diría que casi el 80% de las niñas son abandonadas, porque al final en muchos de los casos se queda la mamá con la abuelita, o solo las mamás con los hijos. Hay familias que están enteras pero sólo ves a la mamá de arriba para abajo, trabaja, hace todo, y está todo el tiempo partiéndose en mil pedazos. Hay chicas que les hacen quimioterapia, entran el lunes y salen el viernes. ¿Y la mamá a qué hora trabaja”, afirmó.

En rueda de prensa, la activista señaló que con frecuencia los padres, tíos, abuelos y en general los hombres de las familias, tienden a alejarse de las niñas enfermas e incluso eluden a las madres, pues piensan que estas les pedirán dinero para los tratamientos.

Puntualizó que debido a la muerte o problemas derivados de la enfermedad en 9 meses han fallecido el 30% de niñas que son atendidas por la asociación, por lo que llamó a los padres de familia a que cuiden la salud de sus hijas y señaló que “ahorita el Sector Salud está exigiendo los medicamentos porque no los hay. Llegan 11 dosis, y si estamos hablando de 200 niños, no es nada. Ni siquiera el 10%”.

Por ello, anunció que para otorgar ese apoyo emocional a las niñas que son tanto víctimas de cáncer como de abandono y ayudarles a mantener vivos sus sueños, la asociación llevará a cabo la celebración de los Mega XV Años para 16 niñas con esta enfermedad.

El evento se llevará a cabo este próximo 5 de noviembre en la Catedral de Morelia y se realizará una fiesta privada para las niñas y 300 invitados, y será financiada por medio de patrocinios y la solidaridad de ciudadanos, empresas y organizaciones civiles.

Carmen Gómez, indicó que el evento comenzó su planificación hace 9 meses, e inicialmente la fiesta sería para 25 jóvenes, pero muchas perdieron la batalla contra el cáncer en el trayecto o sus tratamientos les impiden participar en la fiesta; mientras que una más solicitó que la celebración se haga en el municipio de Puruandiro.

Para ello, se recaudaron 42 vestidos, 27 zapatos de tacón, y las actividades comenzarán desde las 8:00 de la mañana, entre las que se contempla sesión de fotos, una misa a las 13:00 horas y la fiesta privada, que será a partir de las 15:00 horas.

Tagged

Deja un comentario