90% de las estancias públicas con carencias: CEDH

Gobierno Principal
  • El gobierno estatal les distribuye el recurso económico a cuentagotas.

Morelia, Michoacán a 19 de febrero de 2019.- Derivado de una mala distribución de los recursos económicos por parte del gobierno estatal, el 90 por ciento de las estancias infantiles administradas por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no cuentan con los estándares de calidad requeridos para el desarrollo de los infantes, informó el titular de la Comisión Estatal de lo Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano.

En entrevista, indicó que existe una instancia en Tancitaro que incluso aplica castigos indebidos, como amarrar en una silla a los menores en medio del patio del plantel “en pleno sol”.

Detalló que a nivel estatal se contabilizan 25 estancias infantiles, entre guarderías, primarias y secundarias para aproximadamente mil niños de escasos recursos, de las cuales únicamente el 10 por ciento cuentan con los espacios necesarios de recreación, alimentación, excursiones, e infraestructura, “también nos tocó ver que los directivos abandonan el plantel en horas de clases, por andar en reuniones o alguna otra actividad”.

Víctor Manuel Serrato Lozano / Foto: ACG

“El recurso económico les llega muy cuentagotas, y eso no les permite brindar un mejor servicio, además falta mayor compromiso”, indicó.

El Ombudsman consideró que para tener una mejor sociedad es necesario que las autoridades inviertan en la educación y fortalezcan los albergues en lugar de desaparecerlos, pues muchos infantes no tienen otra alternativa para recibir la educación básica.

Tagged