A 21 días de que llegó el coronavirus, comisión de Salud en Congreso estatal todavía no se reúne

Congreso Local Principal

En lo que va del año los diputados que la integran han llevado a cabo supervisión en algunos centros de salud como seguimiento a la glosa del informe de gobierno, pero no han abordado el tema de la contingencia de salud


Hasta ahora la comisión de Salud en el Congreso del Estado no ha abordado el tema de la propagación del COVID-19 y su posible impacto en el estado, tampoco ha terminado de revisar el informe de gobierno, que se entregó desde septiembre de 2019.


De acuerdo con e diputado Salvador Arvizu, quien pertenece a esta comisión, lo único que se ha hecho hasta ahora es una revisión de clínicas en Tacámbaro y Turicato para comprobar la aplicación de los recursos que se destinan a esta área.


“Estamos hablando que en algunos está el 40 por ciento aplicado, en otros el 60, en otros menos, las áreas de secado, ¿si saben donde secan la ropa? La secan en unas bardas, las ropa de los enfermeros, doctores, del personal, las secan en las bardas con el sol porque no tienen secadoras, cuando también son hospitales que son de primera y se les aportó un recurso muy grande para que los estuvieran óptimas condiciones”, expuso el legislador.


A inicios del período legislativo de este año, la presidenta de esta comisión, Refugio Cabrera, reconoció que hasta entonces no se había iniciado la revisión de la glosa, a pesar de que el informe se entregó desde septiembre y pidió una prórroga para presentar un dictamen, aunque este es sólo uno de una serie de pendientes que se acumulan y que han superado el límite de 90 días para contar con un dictamen.


“Es una comisión que debiera estar prácticamente en sesión permamente. Yo hago un llamado respetuoso a los integrantes de la comisión de Salud para que sesionen en estas épocas y en esta etapa tan complicada y que estén en sesión permanente. Yo no soy nadie para ordenarles pero sí puedo como integrante de la Junta de Coordinación Política y lo voy a plantear cuando nos reunamos”, expresó por su parte Antonio Soto Sánchez, coordinador parlamentario del PRD.


El legislador acotó que los coordinadores sí están en contacto continuamente pero a través de medios virtuales. Cabe recordar que desde inicios de la semana la Junta de Coordinación Política acordó suspender las sesiones en el Congreso pero que seguirían en curso los trabajos de comisiones.