Congreso local

A dos meses de vencerse el plazo para dictaminar, convocan diputados a foros sobre reformas electorales

Congreso Local Principal

La comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana acumula ya cerca de 11 iniciativas y el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE David Alejandro Delgado, recordó que cualquier dictamen electoral debe estar aprobado a más tardar en mayo.

Dos meses antes de que concluya el límite legal para presentar reformas al Código Electoral, la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana iniciará la celebración de una serie de foros para buscar aportaciones y propuestas ciudadanas sobre posibles reformas legislativas.

Durante una rueda de prensa para dar a conocer estas actividades, David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que por ley, 90 días antes de que inicie el proceso electoral tendrá que estar aprobada cualquier legislación en esta materia. Indicó qué hay algunos temas que deben armonizarse con reformas a nivel nacional.

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, Araceli Gutiérrez Cortés, expuso que en el último proceso electoral se detectaron algunas necesidades legislativas y que por ello el organismo presentará una propuesta a los diputados antes de que terminen los foros.

Estas propuestas, detalló, permitirían simplificar las actividades que lleva a cabo el IEM durante el proceso electoral.

La comisión de Asuntos Electorales tiene entre 11 y 12 asuntos pendientes por dictaminar, reconoció su presidente, Fermín Bernabé Bahena, entre los que se encuentran propuestas sobre revocación de mandato, topes de gastos de campaña y asignaciones de representación proporcional.

Aseguró que ya se está trabajando en estos temas y que se priorizarán los que tienen que ver con el proceso electoral.

Rehuyen al tema indígena

En cuanto a las reformas que se requieren para que las comunidades indígenas puedan acceder directamente a un gobierno por usos y costumbres y al manejo de su presupuesto, Bernabé Bahena expuso que están considerando abrir un espacio en el foro que se lleve a cabo en Zacapu para invitar a los habitantes de los pueblos originarios.

Recordó que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que se debe legislar en esta materia, que ya está reconocida en la Constitución, así como en temas de parlamento abierto y presupuesto participativo.

En ese sentido, el diputado independiente Javier Paredes Andrade precisó que se tiene la intención de organizar posteriormente otros foros que se concentren en temas de participación ciudadana.

“Tenemos que ir avanzando pero también con pasos muy firmes hasta dónde nos alcanzan los tiempos. El asunto de los pueblos originarios está en la constitución y tendríamos que buscar hasta dónde abrimos los espacios”, manifestó Bernabé.