A finales de este mes, Expo Orienta de la UMSNH

Educación Principal

Habrá presencia de varias universidades, conferencias, talleres y eventos culturales. Invitan a jóvenes de secundaria y preparatoria, aunque está abierta a todo el que quiera informarse sobre carreras de licenciatura y posgrado


Como cada año, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) llevará a cabo Expo Orienta, actividad mediante la cual los asistentes pueden conocer todas las carreras de licenciatura y posgrado, así como planes de bachillerato que ofrece tanto la institución como otras universidades de Michoacán y estados vecinos.


La edición número 28 de la Expo Orienta será del 26 al 28 de febrero de 9:00 a 15:00 horas y está dirigida al público en general interesado, pero sobretodo a jóvenes de secundaria y preparatoria. Habrá 63 stands, 36 conferencias y 12 talleres, así como cuatro actividades culturales. Su lema este año es “Infórmate y decide tu futuro”.


Los talleres y conferencias, de acuerdo con la coordinadora general de Expo Orienta, Rosa Andrea Ávila Guzmán, van enfocados a la orientación vocacional, detectar las competencias propias, elección de un plan de estudios y elaboración de un proyecto de vida. Destacó que se llevará a cabo un taller para conocer la vida profesional y actuar de un odontólogo.


Cerca de 500 personas participan en esta actividad, cuyo objetivo principal es erradicar la deserción escolar y el error de elección de carrera, expuso Alma Rosa Ayala Virelas, coordinadora de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social. Las doctoras indicaron que el año pasado asistieron 15 mil personas, así como dos mil en cada una de sus extensiones en Uruapan y Lázaro Cárdenas y se espera este año igualar o superar esa cifra.


“Sabemos que hay un problema grave de deserción, no solamente en el estado de Michoacán, es un problema nacional”, expuso Ayala y señaló que en parte se debe a que los jóvenes no reciben orientación vocacional desde el bachillerato o ingresan a las carreras por motivos inadecuados, como presión de sus padres o porque deciden elegir la misma opción que sus parejas.


Por este motivo, señaló que la UMSNH ofrece orientación vocacional desde el bachillerato y también a nivel licenciatura, para que los jóvenes que tomaron la decisión correcta puedan detectarlo a tiempo y se les presenten opciones de estudios alternativas.


En la institución ha disminuido 20 puntos la deserción a nivel medio superior con respecto a 2005, señaló y consideró que ello puede deberse por un lado en que ha disminuido el número de alumnos y por otro a la incorporación de disitintos tipos de becas.


Una de las novedades de Expo Orienta para este año, explicó Ávila Guzmán, es que se instalará un stand en donde se darán a conocer los programas de acompañamiento que ofrece la UMSNH como las tutorías, las actividades culturales y deportivas. También estará presente la Coordinación General de Posgrados.
La UMSNH cuenta con cerca de 72 programas de posgrado, de los cuales 52 están incorporados al programa de Posgrados de Calidad del Conacyt, recordó María Isabel Marín Tello, coordinadora de Posgrado. Acotó que las especialidades y maestrías que no están reconocidas por el Conacyt no es porque no tengan la calidad requerida, sino porque sus consejos académicos eligieron no participar.


En la Expo Orienta se estará ofreciendo información al respecto para que los estudiantes sepan que la oferta educativa de la UMSNH es integral, desde bachillerato hasta doctorado, expuso.


“La mayoría de nuestras generaciones ya saben qué son las maestrías, doctorados y especialidades. En otras generaciones, se enteraba uno hasta que ya estaba avanzado en la universidad”
, señaló y apuntó que es importante que se sepa que se puede continuar con la formación académica.

El acceso a esta actividad es libre, se llevará a cabo en los pasillos de Ciudad Universitaria y se puede consultar más información en su página web: https://www.exporienta.umich.mx/