A honrar las tradiciones de la noche de muertos sin alcohol, llama la Arquidiócesis

Cultura y Deportes Principal

Medina Garfias, quien invitó a los feligreses a disfrutar de la noche de muertos sin las estridencias del alcohol y las drogas, y enfocarse en la espiritualidad y religiosidad de las festividades

Honrar a los muertos es una de las tradiciones mas arraigadas en México, recordó el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, quien invitó a los feligreses a disfrutas de la noche de muertos sin las estridencias del alcohol y las drogas, y enfocarse en la espiritualidad y religiosidad de las festividades.

En conferencia de prensa resaltó que aunque cada pueblo tiene sus tradiciones, usos y costumbres, en Michoacán se honrar la memoria de los muertos implica misticismo, simbología, raíces prehispánicas, mismas que son reflejados cuando se colocan los altares con comida, bebidas que en vida disfrutaban los seres queridos y las veladoras y flores que iluminan el camino a las animas.

Destacó lo sagrado y familiar que representa la celebración de los muertos, pues dijo, familias enteras visitan los cementerios y arreglan las tumbas, asisten a los oficios religiosos, y sentarse a la mesa para compartir los alimentos.

Obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias. Foto: ACG

“Es buen momento para considerar lo que significa el origen de la tradición, lo que poco a poco hemos ido olvidando, de la simbología de los altares y las diferentes actividades que enmarcan la tradición más grande de México, en la que la muerte toma a la vez un sentido solemne, religioso y festivo”, recordó.

Insistió en que existe la difusión para que turistas y visitantes acudan a las festividades de la Noche de Muertos es lo que genera la necesidad de empleo en los pueblos donde principalmente de conmemoran las festividades, y se instalan fuentes de ingresos, ya sea formales o informales.

“Es una situación de la sociedad actual en que vivimos, que va dejando en el camino a las personas que tienen que buscar la forma de salir adelante”, indicó.

Autoridades de Pátzcuaro anunciaron recientemente que quedará prohibida la venta de bebidas etílicas durante las festividades de la noche de muertos.