A las 23:00 se podría saber el resultado de la elección

Inicio Política Principal

Has dos escenarios, que se tenga un empate técnico entre dos candidatos, o bien que se revele una amplia ventaja por algún candidato; sin embargo, el conteo rápido es una estimación estadística, no el resultado real, explicó el vocal ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo.

Esta noche se podrá saber una estimación del resultado de la elección a diputados federales y gobernador en Michoacán, basada en un ejercicio estadístico, informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo.

El vocal indicó que hay dos escenarios posibles: que exista un amplio margen de diferencia para algún candidato o bien que los resultados estén dentro del margen de error y se declare un empate técnico, precisó. Es decir, si el margen de error es por ejemplo de cinco puntos porcentuales y la diferencia entre ambos es igual o menor a cinco, no se podría decir con certeza quién es el que va a la cabeza.

A las 23:00 horas el grupo de científicos que estarán a cargo de este ejercicio a nivel nacional remitirán el resultado al consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, quien lo dará a conocer.

David Alejandro Delgado explicó que el grupo de especialistas tomó una muestra de varias casillas de la entidad, aunque no reveló de qué casillas se trata y una vez que se tengan los resultados de éstas, se hará una estimación estadística que permitirá saber la tendencia de la votación.

A la par, agregó, se podrá consultar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en este enlace, que es el resultado de las casillas conforme se van computando las actas. En este caso, acotó, no se puede hablar de algoritmos ni tendencias estadísticas, ya que no se trata de una muestra representativa sino de la casillas que ya sea por su ubicación o por otros factores pudieron remitir sus resultados antes.

El conteo definitivo se hará este miércoles, que será cuando se pueda dar un resultado oficial del proceso electoral, por lo cual el vocal pidió paciencia y civilidad en tanto se anuncia a los candidatos que hayan resultado electos.

Tagged