A Morena le toca poner a una mujer en la Mesa Directiva, pero no hay perfil: Francisco Cedillo

Congreso Local Política Principal
  • El día de mañana la dirigencia de Morena definirá con los legisladores quién será el nuevo coordinador de la bancada, la intención es que sea una mujer, para nombrar a un hombre como presidente de la Mesa Directiva, expuso el diputado.

Morelia, Michoacán.- A falta de perfil femenino, los diputados de Morena propondrán que sea un hombre el que encabece la Mesa Directiva del Congreso del Estado durante el próximo período, no porque no haya diputadas en su bancada, sino porque consideran que no reúnen los requisitos para desempeñar el cargo.

Así lo expresó en entrevista el diputado Francisco Cedillo de Jesús. “Por la cuestión de género nos toca elegir a una mujer”, reconoció, “pero viendo los perfiles de la bancada, creo que debería ser un hombre”.

Para el diputado, “un perfil de hombre” que pudiera desempeñar el cargo podría ser él mismo o bien Alfredo Ramírez Bedolla, Sergio Báez Torres o Fermín Bernabé Bahena, quien dejará de ser coordinador puesto que su período concluyó con el primer año legislativo.

Ni Cristina Portillo, ni Laura Granados, ni Mayela Salas, ni Teresa López, ni Zenaida Salvador cumplen con un perfil adecuado para presidir el Congreso para Cedillo y muchos menos Sandra Luz Valencia, quien de acuerdo con el legislador ha manifestado esta intención, pero desde su perspectiva no tiene capacidad.

“Debería ser alguien con otras ideas porque la Mesa del Congreso es de muchas negociaciones y creo que debe de ser alguien que esté abierto al diálogo”, manifestó Cedillo y recordó que en reiteradas ocasiones Valencia ha entablado discusiones con el diputado del PRD Antonio Soto y consideró que de ser presidenta, podría correrse el riesgo de que desde la Mesa comenzara a discutir con algún diputado.

“Ustedes han visto dentro del recinto que la diputada se pone a discutir un tema con los demás diputados que a veces no lleva ni lógica, han visto cómo se pone a discutir con el diputado Toño Soto y se corre un riesgo de que el presidente del Congreso se ponga a discutir desde la Mesa con algún diputado”, argumentó.

No obstante, en lo que se refiere a la coordinación, Cedillo de Jesús indicó que sí se respetará la equidad de género, por lo que este jueves a las 9:00 horas los integrantes de la fracción parlamentaria sostendrán una reunión con la dirigencia de su partido para determinar quién será la próxima coordinadora, así como abordar el tema de la Mesa Directiva.

Cabe señalar que en el pasado, el dirigente estatal de Morena, Sergio Pimentel Mendoza, ha asegurado que no le compete intervenir en los temas internos de la bancada de su partido y que la última vez se nombró a Bernabé en sustitución de Ramírez Bedolla sin su participación, aunque en esta ocasión, de acuerdo con Cedillo, fue quien los convocó a reunirse.