A partir del miércoles, volverán a abrir establecimientos en el estado

Gobierno Principal

A partir del primero de julio, volverán a abrir gimnasios, centros comerciales, iglesias, balnearios y cines, informó Silvano Aureoles Conejo, aunque con menor capacidad de la usual.

Priorizando la crisis económica a la sanitaria, el Gobierno del Estado decidió que a partir del próximo miércoles primero de julio reabrirán establecimientos que hasta ahora se habían mantenido cerrados para evitar contagios.

A través de un mensaje en video en redes sociales, el gobernador del estado externó que aunque la emergencia sanitaria persiste, “me preocupa que la economía de las familias se detenga por más tiempo”.

De tal modo que, aunque el mandatario insistió en recomendar a la población que no salga de sus casas durante las tardes o fines de semana y que los sectores de riesgo eviten salir del todo, al mismo tiempo anunció la reapertura de cines, balnearios, iglesias y probablemente bares.

En el caso de los gimnasios y las iglesias, abundó Aureoles, abrirán entre un 25 y 50 por ciento de su capacidad, dependiendo del tamaño del lugar, mientras que los cines, balnearios y centros comerciales operarán al 50 por ciento de su capacidad. En el caso de los balnearios, agregó, deberán instalar filtros e impedir la entrada a adultos mayores.

Por otro lado, los eventos deportivos deberán llevarse a cabo sin público y siguen prohibidas actividades que impliquen grandes concentraciones de personas, tales como: marchas, manifestaciones, conciertos, fiestas patronales o comunitarias,clases presenciales, velorios y cortejos fúnebres.

En el caso delos bares, su apertura dependerá de la bandera que exista en cada municipio y tendrán que recibir clientela al 25 o 50 por ciento de su capacidad.

“Si se relaja la disciplina y se disparan los contagios y las muertes tendremos que volver a cerrar. Recuerden que por encima de todo está la salud y la vida de los michoacanos y mi responsabilidad es cuidarlos”, advirtió Silvano Aureoles.

Por otro lado, el gobernador anunció que habrá “Guardianes de la Salud” patrullando las calles para asegurarse de que los establecimientos comerciales estén acatando los protocolos establecidos.

También indicó que Lázaro Cárdenas, municipio con el mayor número de contagios y decesos en la entidad, ya se encuentra en bandera amarilla pero pasaron a bandera roja Zamora, Sahuayo, Huetamo, Parácuaro, Puruándiro y Zacapu.

Finalmente, Aureoles Conejo recordó algunas de las recomendaciones de salud, como no acudir a laborar si se tienen síntomas de enfermedad respiratoria, evitar llevar a niños, adultos o población vulnerable a tianguis o centros comerciales y evitar aglomeraciones, así como saludo de mano, beso o abrazo.

Tagged