mujeres manifestacion

Abiertas, mas de 2 mil carpetas de investigación por violencia contra la mujer

Principal

En los últimos cuatros años fueron asesinadas 31 mujeres en Morelia por su condición de género, en tanto que otras 2 mil 247 carpetas de investigación se abrieron por violencia intrafamiliar, donde el principal foco receptivo de la violencia es también la mujer.

El año más violento hasta ahora para las mujeres morelianas es el 2019, cuando a 11 mujeres les arrebataron la existencia por ser mujeres, seguido del 2015, cuyo conteo fue de nueve, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y las declaraciones del fiscal del Estado, Adrián López Solís.

Adrian Lopez
Foto: Cortesía

En pasadas entrevistas el responsable de resolver los delitos cometidos en la entidad ha señalado que se ha ido abatiendo la impunidad, en lo que se refiere a homicidios en agravio de la mujer, así como que se ha resuelto el 80 por ciento de los casos de feminicidios.

Por otro lado, pero no menos importante, el foco de mayor violencia para las mujeres, los hogares, reportan 2 mil 247 denuncias del 2015 a octubre de este año, de este periodo es el año pasado el de mayor con incidencia, con 652 querellas levantas por el Ministerio Público, de las cuales son 43 casos por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

Sin embargo, aún queda en blanco las otras formas de “Violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar”, que hasta ahora parecen no tener víctimas.