Abogados indígenas se capacitarán en materia de justicia penal oral

Gobierno Principal
  • El Instituto de la Judicatura del Poder Judicial de Michoacán ofrecerá un curso a abogados indígenas en el estado que les permitirá ampliar sus conocimientos sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Morelia, Michoacán a 26 de abril de 2019.- Abogados indígenas en el estado podrán acceder a un curso de actualización del sistema penal, acusatorio y oral con duración de 20 horas que se estará impartiendo en cinco ciudades en el estado durante dos fines de semana y que tiene un cupo máximo de 40 personas, con lo que podrían estarse capacitando hasta 70 personas.

Dicho curso inicia hoy en Uruapan y posteriormente se llevará a Lázaro Cárdenas, en donde se impartirá en mayo; Pátzcuaro, las primeras semanas de junio; Zamora, las últimas de agosto y concluirá en Morelia, en el mes de septiembre. De acuerdo con el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Octavio Morales Juárez, esta acción parte de un convenio que se firmó el 27 de febrero con la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de una solicitud expresa del Colegio de Abogados Indígenas.

Sin embargo, aun cuando el curso está dirigido a los miembros del Colegio de Abogados Indígenas, se determinó ampliar la oferta a todo el que esté interesado. De acuerdo con Domingo Santiago Gregorio, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se estima que existen alrededor de 200 abogados indígenas en la entidad.

Morales Juárez, por su parte, precisó que hay dos juzgados comunales en el estado, uno en Zamora y otro en Uruapan, aunque se prevé en un futuro indeterminado crear algunos más. En estos juzgados, agregó, se cuenta con cuatro traductores, que hasta ahora han resultado suficientes, dado que la mayor parte de quienes son juzgados son bilingües, mientras que quienes acuden a interponer algún recurso se proveen por sí mismos de las herramientas necesarias, aunque concedió que lo ideal sería que cada distrito contara con al menos un traductor para los asuntos de carácter penal.

Tagged