Abre convocatoria para Expo Ideas Michoacán 2020

Ciencia y Tecnología Principal

Esta emisión del concurso será virtual, habrá conferencias y talleres. Podrán participar estudiantes de 5 a 25 años de edad. Los ganadores obtendrán pases para competencias nacionales e internacionales.


Por primera vez en 13 años el concurso Expo Ideas Michoacán 2020 será virtual. Podrán participar estudiantes de 5 a 25 años de edad con proyectos de divulgación científica. Las actividades serán del 9 al 23 de octubre.

El subdirector de Desarrollo Tecnológico del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Omar Jaimes Brito, explicó que este evento convoca principalmente a niños y jóvenes michoacanos, pero que en esta ocasión recibirá participaciones de todo el país.

Los participantes serán divididos e categorías por su nivel de educación, desde preescolar hasta postgrado, así como de acuerdo al tema en el que decidan participar. Hay 10 categorías de participación:

• Ciencias exactas y naturales.
• Ciencias del medio ambiente y ecología
• Biología
• Ciencias de la medicina y salud
• Ciencias sociales y humanidades
• Ciencias de la ingeniería
• Ciencias agropecuarias y alimentos
• Divulgación de la ciencia
• Mecatrónica y robótica
• Desarrollo emprendedor
• Ciencias de los materiales
• Computación y software

Entre los requisitos para participar se encuentran: estudiar en alguna institución pública o privada en el estado de Michoacán, enviar un resumen del proyecto y subir un video explicativo a la plataforma Youtube con una duración de máxima de seis minutos.

El presidente de Expoideas, Luis Miguel Espinosa, explicó que el jurado se ubicará en lo que iba a ser la sede del evento, la preparatoria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Uruapan, desde donde se llevarán a cabo dos fases de selección.

En primer lugar, detalló, se elegirán 60 proyectos a partir de los videos de presentación, un reporte escrito y relación de la investigación o aporte tecnológico.

En una segunda etapa, los participantes seleccionados presentarán el proyecto en vivo a través de Skype y responderán preguntas de los jurados. El presidente de Expoideas precisó que se puede participar tanto con un proyecto ya desarrollado como con una idea.

Quienes resulten ganadores podrán hacerse acreedores a alguna de las 30 acreditaciones a diversos foros juveniles de ciencia y tecnología nacionales e internacionales que se realizarán este año y el siguiente.

“Tenemos acreditaciones para eventos en Brasil, Copa Tecnociecias Paraguay, Feria Entre Ríos Argentina, Expo Ciencias Nacional 2020 en Sonora y Expo Ciencias Internacioal 2021, México”, ejemplificó Luis Miguel Espinosa.

De acuerdo con Espinosa, se espera una amplia participación que se estima en cerca de 400 proyectos debido a la modalidad de la convocatoria que permite la participación desde cualquier ubicación.

Detalló que regularmente se reciben de 150 a 200 proyectos, mientras que Omar Jaimes expuso que se ha duplicado la participación, ya que en 2016 participaron 500 personas y en 2019 fueron 1,100.

Agregó que además del concurso, Expo Ideas contempla una serie de actividades integrales, como talleres, conferencias y ponencias, que se llevarán a cabo de manera virtual pero cuentan con validez oficial, por lo que se entregará constancia de participación.

Por su parte, Jaimes Brito indicó que aunque el encuentro dura varios días, no es necesario que los participantes estén conectados todo el tiempo y que se les indicará la fecha y hora en que les corresponde participar.

Se puede participar tanto de manera individual como en equipos de hasta tres participantes y se requiere de contar con la asesoría de un profesor o integrante de la comunidad científica avalado por una institución académica.

Los interesados en participar deberán consultar las bases de participación en la página www.expoideasmichoacan.com.mx o a través de la página del ICTI icti.michoacan.gob.mx. Ahí mismo encontrarán los formularios de registro, que deberán llenarse a más tardar el 5 de octubre de 2020.

Tagged