fiscal adrian lopez

Abrirá FGE base de datos a familiares de desaparecidos

Gobierno Principal

Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General del Estado (FGE) abrirá sus bases de datos al escrutinio de familiares de personas desaparecidas el próximo sábado 30 de agosto de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Así lo dio a conocer Patricia López Rodríguez, integrante del Colectivo Familiares en Tu Búsqueda, uno de los tres colectivos de familiares de personas desaparecidas que se encuentran buscando indicios de sus familiares en el estado.

Los integrantes de colectivos extendieron la invitación a todos los michoacanos que cuenten con familiares desaparecidos a que acudan a esta actividad, ya que será abierta. De acuerdo con López Rodríguez además se abrirá una plataforma digital que contará con datos de desaparecidos en todo el país.

Esta plataforma, abundó, reunirá los datos de las personas que se encuentran en condición de indigencia para cotejarlos con los de personas desaparecidas.

De acuerdo con la activista, a partir de la caravana que se llevó a cabo en el 2018 existe disposición por parte de la FGE para atenderlos, aunque lo que se está pidiendo es que se abra la base de datos para que todos los familiares tengan acceso a ella.

Por otro lado, negó que exista un intercambio de ADN en todos los estados. “Cada estado trabaja su ADN, es una mentira que los comparten. Yo fui a Colima a unos cuerpos de unas fosas que trabajamos allá. Ahí me dijeron a mí que cada estado es diferente y hay que sacarse ADN. EN Jalisco hasta dentro de mucho tiempo, un año, el ADN no lo encuentran”, deploró.

En este sentido, consideró prioritario que exista una plataforma a nivel nacional y que los familiares no se confíen de que se compartirá esta información, independientemente de que así lo establezca la ley y a que conozcan la ley.

Por otro lado, López Rodríguez relató que durante la última caravana se recibieron amenazas e intento de hostigamiento pero que a pesar del temor no desistieron. “Estamos buscando a nuestros hijos, no estamos haciendo nada malo. Pedimos que nos dejen trabajar”.

En asilos, centros de reclusión y fosas clandestinas encontraron indicios de sus familiares durante esta caravana, además de una víctima de trata que proviene de Guerrero y no han logrado rescatar. En total suman 70 posibles positivos y 43 fragmentos de cuerpos.