Academia debe intervenir en la conformación de políticas migratorias: Gutiérrez Pérez

Cultura y Deportes Educación Principal

La política migratoria en nuestro país parece dictada por Estados Unidos, lamentó el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, durante la inauguración del 16° Congreso Internacional de Migración en el ININEE-UMSNH.


Sobre políticas migratorias, caravanas, economía, sociedad, discutirán expertos académicos en el Instituto Nacional de Estudios Económicos y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sede del 16° Congreso Internacional de Migración que se llevará a cabo este jueves y viernes sin ningún costo.


Durante la inauguración de esta actividad, el secretario del Migrante en el estado, José Luis Gutiérrez Pérez, lamentó que la Guardia Nacional esté haciendo labores de policía migratoria.

“Tenemos 15 mil elementos en la frontera norte y 10 mil en la frontera sur. Eso es penoso”, declaró el funcionario y consideró que estas políticas no parecieran dictadas por el gobierno mexicano sino por “otro lugar”.


“De cada 10 mujeres que migran de Centroamérica, siete son violentadas en su integridad”, destacó también Gutiérrez Pérez. “Muchas de estas violaciones de derechos humanos de las compañeras son a veces las propias autoridades mexicanas”.


El funcionario consideró que ninguna política pública funcionará en el estado si no se toma en cuenta a la población migrante, ya que nuestra entidad es la que más remesas recibe, la que tiene más niños nacidos en Estados Unidos deportados y más migrantes deportados en general.
En este sentido, subrayó la importancia de las aportaciones de la academia para conformar un nuevo paradigma y cambiar las narrativas de cómo se percibe a los migrantes.

“Debe de haber un mayor reconocimiento de las contribuciones que hacemos aquí y allá. Deben estar en el centro de las políticas púbicas”, expresó.

Sobre el Congreso


“Caravanas migrantes y la nueva realidad social, económica y política de México” es el lema, a partir del cual se centrarán las ponencias, de 10:00 a 14:20 este jueves y viernes, así como de 16:00 a 19:00 el jueves, sin costo, en el auditorio del ININEE.
De acuerdo con la directora de este instituto, Odette Delfín Ortega, el congreso se realiza en coordinación entre el Centro Nicolaita de Estudios Migratorios y el Centro de Estudios Migratorios del ININEE y ha obtenido como resultado en estos años 13 libros especializados.


Por otro lado, el Centro de Estudios Migratorios ha publicado más de 21 libros y trabajos en colaboración, expuso Delfín, “resultado del esfuerzo conjunto que todos los investigadores han hecho para fortalecer este evento”, manifestó, cuyo objetivo es lograr una discusión más profunda sobre el tema y presentar propuestas.


En las ponencias participarán especialistas de distintas universidades del país, que participarán en las mesas “La era Trump: Negociación comercial y política migratoria”, el jueves a las 17:40 y “Economía y las nuevas realidades de los flujos migratorios internacionales”, el viernes a las 12:20.
Se contará además con la conferencia magistral “Las políticas migratorias en México ¿Reto o fractura de la Cuarta Transformación”, a cargo de Rodolfo García Zamora, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que se llevará a cabo el viernes 25 a las 9:00 horas.