Acceso a recursos del Fonden para Morelia se definiría hasta agosto: PC Estatal

Gobierno

Administración independiente sí es responsable por haber autorizado construcción de viviendas en faldas del Quinceo: Carlos Mandujano.

Morelia, Michoacán a 24 de julio de 2018.- Tentativamente será en el mes de agosto cuando se definan los porcentajes de apoyo económico que recibirá Morelia por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para resarcir los daños y afectaciones en viviendas que dejó la intensa lluvia registrada el pasado 10 de julio al norte de la capital michoacana.

De acuerdo con el coordinador estatal de Protección Civil de Michoacán, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, continúan con la evaluación de daños en las zonas de mayor afectación, cuyo análisis y propuesta será enviada al Comité Técnico del Fonden a más tardar el próximo día 30 de julio.

Pese a reconocer que las afectaciones en asentamientos como Santa Helena, Terrazas El Quinceo, Ex Hacienda y Mirador del Quinceo fueron graves y rebasan la capacidad financiera del estado, aclaró que dicho Fideicomiso no cubrirá todos los daños generados por la tromba sino se cumplen con los requisitos estipulados en las reglas de operación.

Aunado a que tampoco contempla el apoyo de enseres domésticos, toda vez que el giro del Fondo no es de asistencia social. Sin embargo, adelantó que habrá una etapa de entrega de apoyos parciales para iniciar con las obras de reconstrucción, los cuales, en su totalidad, ascenderían hasta los 50 mil pesos por vivienda.

Mandujano Vázquez destacó que si bien el gobierno estatal apoyará en todo momento a las familias y personas damnificadas, la responsabilidad de aprobar la construcción de viviendas en asentamientos irregulares es única y exclusiva de los municipios y sus administraciones.

Tagged

Deja un comentario