Acepta STUMICH reformar sistema de jubilaciones y pensiones

Educación Principal

Sería el segundo sindicato de la UMSNH en aceptar la propuesta, misma que es una condicionante para que se liberen más recursos públicos a la institución


Así como el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), también el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) accedió a modificar el sistema de jubilaciones y pensiones de los trabajadores, para que con ello se pueda acceder a un recurso extraordinario de 550 millones de pesos para concluir los pagos de este año.


Armando Rangel Díaz, dirigente de este sindicato, acotó que los trabajadores adheridos al mismo no renunciarán a ninguna de las prestaciones de las que gozan, pero que suman al proyecto de reforma a sabiendas que se trata de un compromiso que se adquirió desde el 2018 y todavía no se ha cumplido. Agregó que ya se entregó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) un documento en donde se comprometen a acatar la reforma.


“Es un tema que si nos preguntan a cada uno de nosotros, no estaríamos de acuerdo en que se cambiara, pero los años nos han venido demostrando que el régimen se debe ajustar a los tiempos actuales que estamos viviendo”, declaró Rangel Díaz.

Armando Rangel Díaz


No obstante, puntualizó que los miembros del STUMICH no están completamente de acuerdo con la propuesta que emitieron las autoridades universitarias, por lo que se está solicitando una mesa de trabajo para presentar algunas observaciones.


Argumentó que en la medida en que se fortalezca el sistema económico de la institución se podrá mantener su fuente de empleo y que esto no significa renunciar a sus prestaciones.

También recordó que sigue pendiente el pago de una quincena y el aguinaldo y que esto perjudica particularmente a los jubilados.


Entre estas observaciones, indicó que existe una preocupación con respecto a quién se encargaría de manejar el fondo de pensiones, puesto que creen que podría existir un mal manejo que pondría en riesgo las pensiones.


Con respecto a la persistente negativa del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), consideró que responde a intereses personales de su dirigente, Eduardo Tena, puesto que desde que Silvano Aureoles era legislador federal se comprometió a aceptar una reforma.


“Es lamentable que se utilice a compañeros trabajadores que no pertenecen a nuestra organización pero sí a la Universidad Michoacana a genera movilizaciones que no los ayudan en nada y al final van a terminar cediendo cuando él considere que su negociación se vio favorecida única y exclusivamente para él”, manifestó Rangel.


“Nuestra política ha sido siempre no lastimar a la Universidad Michoacana, eso no quiere decir que renuciemos a nuestros derechos sino mantener la institución de puertas abiertas”, expuso con respecto a la toma que emprendió el SUEUM hace unos días, en donde no se permitió checar tarjeta a los trabajadores del STUMICH, por lo que optaron por retirarse de sus áreas de trabajo.


No obstante, subrayó que los miembros de su organización no ven como sus enemigos a los del otro sindicato, pero sí a dos o tres personajes que conforman el mismo. “Hay líderes sindicales que le cuestan mucho a la Michoacana y que ya no deben de estar” consideró el dirigente sindical.