Acuerda Erik Juárez impulso de agenda común con migrantes

Boletín Congreso Local

Morelia; Michoacán, 29 de octubre de 2018.- Fortalecer y proteger los derechos de los migrantes y sus familias, tanto en el exterior como en el estado, garantizando el respeto a los derechos humanos y constitucionales, así como impulsar un padrón único de connacionales, la Feria Migrante y presentar una iniciativa de reforma para garantizar que en el Poder Legislativo se puedan incluir a un migrantes michoacano como parte de los 40 diputados, son parte de los compromisos asumidos por Erik Juárez Blanquet durante el Segundo Encuentro Binacional realizado en Los Ángeles, California.

Durante la gira de trabajo por el vecino país, en donde se reunió con paisanos michoacanos, acordó impulsar que se establezca cada año la Feria del Migrante Michoacano, con el objetivo de ser un vínculo entre los connacionales que se encuentran en Estados Unidos y sus familias que viven en nuestra entidad federativa.

Asimismo, acordó impulsar que Michoacán cuente con un Padrón Único de Migrantes, así como la creación de más clubes, para que todos los municipios tengan representación, a fin de que se les puedan acercar todos los servicios.

El diputado integrante de la Comisión de Migración hizo el compromiso de gestionar, con el gobierno estatal, que el programa Palomas Mensajeras llegue a más municipios y comunidades, con el cual se busca reencontrar a las familias que tienen dos o tres décadas sin verse, por lo que recibió las solicitudes de los connacionales.

Así también, Juárez Blanquet se comprometió a impulsar una iniciativa de Ley para reformar la Constitución Política del Estado de Michoacán y el Código Electoral del Estado, con el objetivo de que en el Congreso del Estado se garantice que en la siguiente Legislatura se cuente con un diputado migrante.

“Según las estadísticas, son 4,4 millones de michoacanos radicados en el extranjero, por lo que es necesario garantizar la representación directa de ese sector de la población en el Congreso Estatal; hemos sido injustos con nuestros hermanos migrantes y es necesario corresponderles y hacerles justicia”, aseveró.

Por lo anterior, Erik Juárez subrayó que desde la Comisión de Migración impulsará propuestas en beneficio de este sector y en la próxima reunión les informará sobre las demandas que este sector le hizo durante el encuentro binacional celebrado este fin de semana en Los Ángeles, California.

“Debemos impulsar reformas para la protección al migrante, induciendo desde el presupuesto programas efectivos de desarrollo regional, a través de acciones coordinadas con los tres órdenes de gobierno, para fomentar el arraigo y el mejoramiento de sus comunidades, pero también, promover acciones que beneficien de manera directa también a los migrantes que viven en el vecino país”, subrayó.

Por lo cual, se pronunció por la construcción e implementación de una agenda binacional y el impulso de políticas públicas a favor de este sector.

Deja un comentario