Acuerda Mesa de Seguridad acciones contra COVID-19 en Morelia, epicentro de la epidemia en Michoacán

Boletín Gobierno Inicio Principal

En Lázaro Cárdenas ya se logró pasar a bandera verde, pero Morelia tiene más de 100 casos activos, puntualizó Silvano Aureoles.

El municipio de Morelia se ha convertido en el epicentro de la epidemia por COVID-19 en la entidad, por lo que se reforzarán las labores sanitarias para romper la cadena de contagio, pronunció este martes la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán.

“Es donde mayor concentración de población tenemos y debemos seguir insistiendo en las medidas sanitarias, eso nos va a ayudar a disminuir el indicador de la epidemia”, puntualizó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la reunión.

En su participación, la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, detalló que las jurisdicciones sanitarias con mayor alarma de COVID-19 son las de Morelia, Pátzcuaro, Zitácuaro, Uruapan y La Piedad, aunque alertó que el reto es Morelia, al dispararse el número de contagios.

“En el tema de Morelia debemos intensificar las labores sanitarias para romper la cadena de contagios. Morelia está por encima de los 100 casos activos y todos los demás municipios debajo de los 50, es por eso que debemos apretar los trabajos ahí”, recalcó la funcionaria.

Aureoles Conejo expuso que las labores destacadas en el combate a la enfermedad se han realizado gracias a la coordinación de las autoridades estatales con los Comités Municipales de Seguridad en Salud.

“Las reuniones con los Comités han sido muchas y hay que hacer las que sean necesarias, eso nos ha permitido tener un escenario distinto al que tienen otras entidades, no echamos campanas al vuelo porque tener decesos siempre es muy lamentable, pero gracias al trabajo que se ha emprendido no estamos en un escenario más crítico”, dijo el mandatario.

Los presentes anunciaron que el municipio de Lázaro Cárdenas, que una vez fue el epicentro de la enfermedad en Michoacán, ya pasó a Bandera Verde, por lo que reconocieron la participación de las instituciones de los tres niveles de gobierno y de la sociedad para lograrlo.

“Para que Lázaro Cárdenas llegara a donde está hoy fue vital la participación conjunta de los gobiernos y de la ciudadanía, es lo que queremos lograr en Morelia para bajar las defunciones que lógicamente van a disminuir cuando bajen los casos activos”, destacó Silvano Aureoles.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello; el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís; el comandante de la 21 Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo; el comandante de la 43 Zona Militar, Darío Ávalos Pedraza; el comandante de la X Zona Naval, Mario Maqueda Mendoza; el coordinador interino de la Guardia Nacional en Michoacán, Luis Emilio Salas Candelaria, entre otras autoridades estatales y federales.