Acuerdan plan de trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales: Gloria Tapia

Boletín Congreso Local Inicio

Con toda la responsabilidad y compromiso se trabajará al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó la diputada Gloria Tapia Reyes, integrante de la misma, quien dio a conocer que en la reunión este día se definió el plan de trabajo y se conoció que entre los temas pendientes que les heredó la anterior Legislatura.

En la reunión se dio a conocer que las iniciativas dictaminadas, pero pendientes de que se enlisten en Pleno son cinco, para declarar ha lugar dos, mismo número donde encabeza otra Comisión, en unidas 15 del primero año, del segundo 26 y del último 15.

Gloria Tapia comentó que se estableció que esta comisión será una instancia de análisis y estudio sobre las propuestas de reforma y actualización del texto constitucional, con visión de respeto y objetividad, en un ambiente pluripartidista que propicie un debate abierto en el estudio de las iniciativas que se turnen para su conocimiento con alta responsabilidad.

Además de que realizarán un trabajo coadyuvante desde un ámbito serio, crítico, de análisis y debate responsable a un constitucionalismo de avanzada que esté a la altura de las expectativas de los michoacanos, conforme a los parámetros internacionales y convencionales del que México forma parte.

En la reunión se expuso que la Comisión de Puntos Constitucionales, en observancia a su normatividad reglamentaria y constitucional, analizará, dictaminará y aprobará las adiciones y modificaciones constitucionales con responsabilidad, privilegiando los temas de mayor consenso en beneficio de los michoacanos propiciando la convivencia pacífica y la solución de controversias sociales que garanticen el avance que nuestra sociedad requiere.

Por ello, la diputada por el Distrito de Zitácuaro comentó que aprobaron el Plan de Trabajo de este año, y acordaron estudiar, analizar y dictaminar las iniciativas, propuestas de acuerdo y comunicados, turnados por el Pleno, que por su naturaleza y razón de competencia les corresponde conocer.

Así también analizarán de manera permanente la legislación federal y local, a efecto de incentivar las reformas necesarias para la armonización legislativa con los instrumentos internacionales signados por nuestro país.

Además de establecer para el análisis los alcances y límites de los derechos humanos conforme al parámetro de los tratados internacionales, control de constitucionalidad y convencionalidad.

Aunado a generar espacios de dialogo y reflexión con las instancias gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de intercambiar experiencias y conocimientos que redunden en el fortalecimiento del marco constitucional de Michoacán.

Así como coadyuvar con las Comisiones de dictamen que por los temas que trabajen requieran del apoyo en materia constitucional.

Tagged