Acuerdan Rectoría y SUEUM integrar comisión mixta

Educación Principal

Tendría como objetivo analizar la propuesta de actualización del Sistema de Jubilaciones y Pensiones. 

La autoridad central de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Consejo General del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), acordaron integrar una “comisión mixta” para analizar la propuesta de actualización del Sistema de Jubilaciones y Pensiones. 

En reunión de trabajo donde por parte de la autoridad central de la UMSNH la presidió el rector Raúl Cárdenas Navarro, en compañía del Secretario General, Pedro Mata Vázquez , el Tesorero, Rodrigo Gómez Monge y la titular de la Secretaría Administrativa, Silvia Hernández Capi, mientras que de parte del SUEUM estuvieron su Secretario General, Eduardo Tena Flores, así como la mayoría de sus consejeros, acordaron la conformación de esta comisión mixta. 

Tras la presentación de la propuesta de actualización al Sistema de Jubilaciones y Pensiones realizada por el titular de la Tesorería, y luego de que los integrantes del Consejo General del SUEUM expresaran dudas y comentarios sobre la misma, el rector nicolaita Raúl Cárdenas Navarro, reiteró que su aprobación permitiría acceder a recursos extraordinarios que requiere la Universidad Michoacana para el cierre del presente año. 

Asimismo, de aprobarse por los gremios sindicales se daría cumplimiento al convenio signado ante la Federación en 2018, donde se condiciona la posibilidad de acceder a recursos extraordinarios a modificar el actual Sistema de Jubilaciones y Pensiones. 

En esta reunión el titular de la Tesorería enfatizó que la propuesta establece que en el “caso del personal administrativo actualmente jubilado o pensionado o en activo que cuentan con 25 años o más de servicio, se dará un respeto absoluto a sus derechos establecidos, es decir, no se modificarán las condiciones actuales de jubilación o pensión del personal en esta situación”. 

Para el caso del “personal administrativo en activo con menos de 25 años de servicio”, se plantean las menores modificaciones posibles, pues atendiendo a las variables referidas la propuesta para este grupo de personal consisten en edad biológica mínima de 50 años cumplidos, además de que por cada año que falte para alcanzarlos se incrementará gradualmente dos meses hasta un máximo de 53 años. 

Mientras que para el caso de “futuras generaciones administrativas a ingresar” el trabajador universitario deberá contar con edad biológica de 60 años y tiempo efectivo laborado de 30 años. 

Al final de la reunión el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, agradeció la disposición del Consejo General del SUEUM, para conocer la propuesta de actualización al Sistema de Jubilaciones y Pensiones, y reiteró que esta administración no realizará acuerdo alguno que no esté avalado por los trabajadores universitarios.