Acuerdo de la federación con la CNTE, extra legal y abusivo: Mexicanos Primero

Educación Principal
  • La minuta que firmó el fin de semana pasado Héctor Garza González, titular de la unidad de Administración y Finanzas de la SEP con la CNTE, en que la federación se compromete a resolver 15 demandas, resulta una extra limitación en el uso de la función pública, señaló Erik Avilés Martínez, presidente del Capítulo Michoacán de Mexicanos Primero.

Morelia, Michoacán a 31 de enero de 2019.- .- El documento por medio del cual la federación se compromete a cumplir con 15 demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no tiene fundamento legal y debería quedar invalidado, puesto que significaría un retroceso, ya que establecería un precedente de cooptación hacia el Gobierno Federal para el resto de las entidades en donde existe presencia de esta sección sindical, alertó Erik Avilés Martínez, presidente del Capítulo Michoacán de Mexicanos Primero.

“Es una situación que rebasa la legalidad, que rebasa el estado de derecho y que compromete el futuro de los niños y jóvenes michoacanos, que entrega a los maestros, los precariza, los subordina a la discrecionalidad de la cúpula sindical, en caso de que se le dé seguimiento a este acuerdo”, señaló Avilés en entrevista.

Entre los acuerdos aprobados, alertó que se está considerando dejar a la Coordinadora el control de la asignación de cinco mil plazas, de resolver la duplicidad de plazas a su favor y de pemitir a esta sección sindical asignar a discreción directivos, asesores técnicos de los sectores pedagógico y de enseñanza, quienes reciben un sueldo que va de los 30 a los 70 mil pesos mensuales.

Para Avilés Martínez, el titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza, cayó en una extralimitación en el uso de la función pública y transgredió la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Por lo cual, señaló que Mexicanos Primero está analizando la posibilidad de proceder por la vía jurídica para invalidar esa minuta, aunque consideró que lo más viable sería que la federación no la reconociera.

“Cuando hay voluntad política esas minutas no, valen pero eso depende mucho de las autoridades, que les den letra viva o letra muerta a estos compromisos de dos actores de una mesa que debe tener por lo menos 15 integrantes”, expuso.

Los acuerdos y políticas públicas que se establezcan, argumentó Avilés, debieran tomar en cuenta a todos los actores implicados. Es decir, en este caso, a todas las secciones sindicales y otros sindicatos educativos, autoridades estatales, académicos, estudiantes y padres de familia, porque de otro modo se está limitando los derechos de expresión y de réplica de estas partes.

De presentar un recurso legal, Michoacanos Primero lo haría a través de la asociación Aprender Primero, que ya ha realizado acciones jurídicas de este tipo, como cuando se denunció penalmente a otro dirigente de la CNTE por ausentarse de sus labores en el aula 99 de los 200 días del ciclo, cuando en Oaxaca se logró anular minutas y se presentaron amparos para mejorar condiciones educativas de niños y jóvenes o defender a trabajadores a quienes se les negaba el derecho de prelación para obtener una plaza.

Tagged