Advierten comisiones que la glosa no contiene suficiente información

Principal

Casi al último minuto, se reúnen varias comisiones legislativas de la LXXIV Legislatura para firmar lo dictámenes de la glosa del Informe de Gobierno y señalan que no tienen suficiente información


Dos días antes de que venza el plazo para dictaminar la glosa del Informe de Gobierno de 2019, se reunieron al menos cinco comisiones legislativas. Entre ellas, la de Desarrollo Rural y Migración, cuyos integrantes señalaron que no cuentan con suficiente información para presentar un dictamen.


El presidente de la comisión de Desarrollo Rural, Francisco Cedillo de Jesús, expuso que buscarán reunirse en estos dos días con el secretario de Desarrollo Social y Agroalimentario, Rubén Medina Niño para que dé una explicación detallada de los aspectos que consideran que son insuficientes.

Francisco Cedillo | foto: Beatriz Rojas


Reconoció que aunque la comisión tuvo casi seis meses para elaborar el dictamen, no lo hicieron antes porque se encontraban centrados en otros temas y aseguró que su comisión sesiona al menos una vez por mes y que no tiene rezago.

Por su parte, Sergio Báez Torres, presidente de la comisión de Migración, aunque coincidió en que es difícil elaborar un dictamen con tan poca información, no lo atribuyó a un dolo por parte de la Secretaría del Migrante o el Gobierno del Estado sino a que no existe un marco legal en donde se especifiquen características concretas que deba cumplir este documento, para celebrar comparecencias o para pedir información adicional.


Aseguró que han tenido buena comunicación con el secretario del Migrante y en ese sentido indicó que se pedirá dentro del dictamen una reunión presencial con él para presentar sus dudas. La información faltante es el desglose de cómo se distribuyó el recurso, fuera del presupuesto de la propia secretaría, indicó Báez.

Sergio Báez Torres | foto: Beatriz Rojas


“Transferimos la responsabilidad a la Auditoría, que ellos sí pueden meterse en los aspectos económicos más a fondo y yo creo que aquí necesitaríamos adecuar un poquito”, expuso el diputado de Morena.

“Entendemos que el informe se presenta como una síntesis para hacerlo más fácil de transmitir pero a la hora que entras a hacer el análisis te das de topes”.