Advierten normalistas que se manifestarán

Educación Principal Sucesos
  • Miembros de las escuelas normales en el estado se estarán manifestando la próxima semana en solidaridad con la CNTE y para exigir el pago de becas de alimentación en todas las normales.

Morelia, Michoacán a 06 de febrero de 2019.- Sin lograr precisar qué tipo de acciones de protesta ni cuánto es lo que se les adeuda, voceros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) adelantaron que en los próximos días emprenderán acciones de protesta en solidaridad con la CNTE y para exigir que se les paguen adeudos que se tienen desde noviembre del 2018.

“Alrededor de cantidades considerables” es lo que cuantifican los estudiantes que se les debe por concepto de becas de alimentación y apoyo a la práctica docente. Señalaron que se trata de 62 pesos diarios por normalista y que la matrícula en la normal de Tiripetío oscila los 560 estudiantes y hay cerca de mil en todo el estado.

Señalaron que tampoco se ha cumplido con el pago de los gastos de operación de los planteles y aseguran que se trata de un desvío de recursos del Gobierno Estatal.

“Como normalistas siempre nos hemos manifestado a favor del diálogo. Hemos tenido mesas de negociación. La situación en que nos encontramos es de un rotundo ´no´, no hay flexibilidad”, aseguraron los estudiantes, luego de indicar que la semana pasada se tuvo la última mesa de negociación.

Además del pago de los conceptos ya señalados, los estudiantes solicitan “estabilidad laboral” –es decir, plazas automáticas-, así como una auditoría al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y la destitución del secretario de Educación en el estado, Alberto Frutis Solís.

Los estudiantes manifestaron su respaldo a las exigencias de la CNTE y expusieron que se les unirán en sus acciones de presión en lo que definen su propia ruta, a pesar de que este mismo día Frutis Solís declaró que entre los acuerdos a los que se llegó el fin de semana pasado con la CNTE está el pago de 80 millones de pesos a conceptos relacionados con las normales y sus moradores.

Tagged