Aficionados al futbol, los más afectados con fusión de Disney y Fox

Cultura y Deportes Principal
  • De acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, 73% del total de canales deportivos de la televisión de paga en México estarían en manos de una sola empresa.

Morelia, Michoacán a 07 de febrero de 2019.- De autorizarse la fusión de las empresas Twenty-First Century Fox y The Walt Disney Company, en los términos actuales, 73% del total de canales deportivos de la televisión de paga en México estarían en manos de una sola empresa, afirmó el integrante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Federico González Luna.

Ello, luego de que este miércoles, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) confirmó la aprobación de esta fusión, sin embargo, la operación aún requiere del visto bueno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Por ello, González Luna exhortó al órgano regulador a realizar un estudio profundo en el tema, cuidar el funcionamiento de los mercados de competencia y tener siempre en mente al consumidor, sobre todo al que menos tiene.

Ayer, también la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para convocar a los titulares del Ifetel, Gabriel O. Contreras Saldívar, y de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, a una reunión de trabajo, para que informen sobre el estado que guarda el proceso de autorización de la fusión.

Asimismo, pidieron al Ifetel actuar con estricto apego al marco jurídico vigente y ejercer sus funciones constitucionales y legales, para evitar una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales en detrimento de consumidores y competidores.

El expresidente del IDET consideró que el llamado que hacen los diputados es oportuno, “es importante que nuestras autoridades regulatorias, sobre todo el Ifetel, a quien ahora le toca resolver, explique cómo están viendo las cosas”.

Con esta fusión, la afición mexicana al futbol, de la cual el 60% lo ve en la televisión de paga, podría verse gravemente afectada por esta situación, subrayó en entrevista con Notimex.

Comentó que en caso de que la operación se lleve a cabo generaría que muchos partidos de futbol solo puedan verse en canales Premium, donde hay que pagar más dinero. “Esto excluye a muchos mexicanos, sobre todo a los que tienen menos ingresos, porque no van a poder pagar los partidos de futbol; sí es algo delicado, es algo que ya pasó en Brasil”, aseveró.

Asimismo, comentó que una fusión de empresas tan grandes como Fox y Disney impacta en diversos mercados y lo que resolvió la Cofece es que a los mercados que a ella le tocaba estudiar para ver si afectaba la competencia, no encontró elementos para objetar esa operación.

“La Cofece está siendo precisa en cuanto a otros mercados que no están siendo investigados por la propia Comisión, que son mercados relacionados con los contenidos, derivados de la fusión que compete estudiar a Ifetel, y que están relacionados con la distribución de estos contenidos en televisión abierta, de paga e Internet”, anotó.

González Luna explicó que los canales deportivos de Disney y Fox sumados representan el 100% de los canales de paga que se ven en los paquetes más económicos

Para el total de la población de paga del país, que son 13 millones de hogares y si se multiplican por alrededor de 4.5 personas por hogar, son entre 55 y 60 millones de mexicanos, y los canales deportivos de televisión de paga son Disney y Fox.

De ahí que si estas dos empresas dejan de competir como lo hacen ahora se convierten en una sola compañía, y en ese momento sí hay problema en materia de competencia.

En ese sentido, “el que resulta más importante es el Ifetel, porque lo relacionado a los canales deportivos en la televisión de paga es un tema de telecomunicaciones, no un tema que le toque a la Cofece”, finalizó.

Fuente / Forbes México

Tagged