Hilda Mesh

AGARRAR MARIDO ¿Para qué?

Columnistas Principal

Durante la época de nuestras abuelas, casarse era el objetivo. Y prepararse para llevar una casa era la tarea primordial de cualquier mujer. 

Hoy todo ha cambiado: ellas ocupan puestos directivos, tienen hijxs mucho más tarde y ni les preocupa ni están interesadas en “agarrar” un marido. Son los nuevos esquemas que definen a la mujer de hoy. Sin duda, algo muy importante ha cambiado. 

Estamos viviendo una sociedad donde las mujeres trabajan más o igual que el hombre, son tan independientes en su carrera que su concentran más en ella, aplazando un poco el tema del matrimonio, o las que tienen ya un hogar conformado pero aplazan la maternidad en búsqueda de estabilidad económica y en su relación, ambos casos son la nueva tendencia, se puede ver mujeres llevando varios roles; madre, esposa y profesional de manera exitosa. 

Lo que sí es que ha cambiado el mito del tren (se te va a ir el tren) y toda la cosa de los tiempos de nuestros abuelxs. Yo digo que debes tomar la decisión de tener marido, cuando te sientas emocionalmente estable, el matrimonio es una decisión de dos y se maneja como una empresa en equipo, así que se debe evitar presiones o prejuicios sociales acerca de la edad y enfocarse en lo que los hace felices antes de dar el paso, tenga los años que tenga en una relación, ya que en el matrimonio se muestran las costuras de ambos y la convivencia puede ser difícil. 

*Algo más que nerviosismo. La tercera parte de las mujeres divorciadas sabían que su matrimonio era un error el mismo día de su boda. 

Debido a las estadísticas debes analizar: 

  • ¿Cuáles son las cualidades que buscas en una pareja?
  • ¿Cuál es tu visión de matrimonio?
  • ¿Cuál es la visión de matrimonio de tu pareja? Que le lleva a tomar ese paso (amor, pasión, años juntos, compromiso, interés, hijxs, etc.)
  • Si realmente quieres compartir tu futuro y compartir tu vida con esa persona, si aceptas a su familia, sus costumbres, su status social, entre otras. 

Antes de dar el gran sí debes estar segurx de sí estás dispuestx a cambiar tu estilo de vida, más vale que hayas experimentado muchas cosas previamente para que luego no hayan frustraciones, quejas, reclamos o nostalgia de: “no hice esto, lo otro”. 

Les dejo una lista de cosas que puedes hacer antes del gran sí:

  • Vive solx. Aunque sea durante un semestre de intercambio de la universidad, nunca olvidarás la experiencia de tener tu espacio antes de estar en pareja. 
  • Haz viajes con tus amigxs y ¡muchos! Definitivamente, ya casadx será cada vez más difícil que coincidan para vacacionar. 
  • Conoce muchxs chicxs. Es importante conocer otras formas de pensar y ser antes de aceptar pasar tu vida con el/la indicadx, no es libertinaje es solo no apresurarse sin conocer bien personas.
  • Sé solterx. Si eres de lxs que van de unx novix a otrx, pasa un tiempo solx. Te conocerás mejor y entenderás lo que quieres a futuro sin alguien particular en mente. 
  • Gana tu propio dinero. Aprende a valorar las cosas y a saber que puedes ser independiente antes de compartir los gastos con alguien más. 
  • Mujer: haz cosas prácticas tu misma: desde cambiar una llanta o un foco, hasta cerrar la llave del gas. Te asegurarás de que, por necesidad, no te atarás a nadie. 
  • Vive una aventura de verano. ¿No va contigo? Haz, al menos una excepción en tu vida (no tiene que ser sexo), algo nuevo. 
  • Realiza algo que te asuste. Ya sea tirarte del bungee, invitar un trago a alguien en un bar o hablar en público, es decir; aventúrate a hacer algo que no te atreves.
  • Aprende a hacer recetas fáciles, ¿no sabes ni freír un huevo?, pasar unas tardes con esx amigx que cocina deliciosa para aprender algunos platillos rápidos, te sacará de apuros. 
  • Pasa tiempo con tu mamá. Recuerda que el primer año de casadx probablemente no saldrás de las sábanas y cuando la visites será con tu pareja. Convive con ella a solas ahora que puedes. 
  • Consiéntete, tu piel, date gustos, ten tiempo para ti. Pasa un fin de semana tu solx, sin tu chicx, ni tus amigxs, solo tú, la música que te gusta y una silla en la terraza, el celular en silencio, disfruta andar desarregladx. 
  • Abre una cuenta bancaria exclusiva para ti. 
  • Compra ropa interior nueva (incluyendo calcetines). Admítelo, al menos algunas de tus prendas ya están para la basura. 
  • Encuentra el anticonceptivo indicado. 
  • Cierra los círculos con tus ex novixs. No dejes pláticas pendientes, saca esa piedra del zapato ahora, mucho antes del gran sí. 

Se debe ir al matrimonio con convicción de que funcionará como complementos, y no verlo como opción, salida o solución porque esto si saldrá a flote en la convivencia, no puedes ir con mentiras, debes ser transparente, leal y comunicativx, y lo más importante si no se lograron engranar de novios el matrimonio no lo hará. Piensa bien ese paso para que luego no tengas que divorciarte.