Agonía de la inversión pública en México, no debe seguir ignorada por la federación: Antonio Soto

Boletín Congreso Local

Mientras el faltante de inversión promedio en la región americana es de 27%, en México será de 47% en 2020

La agonía en que se encuentra la inversión pública en México, no puede permanecer ignorada como hasta el momento por el Gobierno Federal, ya que nos enfilamos rumbo a un colapso de consecuencias catastróficas para el país, consideró el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado local recordó que para el próximo año se prevé el presupuesto históricamente más bajo en el país en cuanto a inversión pública, tan sólo del 1.3 por ciento en proporción al Presupuesto Interno Bruto, ya que el 1.1 por ciento restante de inversión será destinado a Pemex.

“Organismos internacionales como el Global Infrastructure Outlook (GIO) estiman que nuestro país tan sólo en infraestructura debería invertir casi el doble de lo que actualmente hace, a tal punto que, mientras el faltante de inversión promedio en la región americana es de 27%, en México será de 47% en 2020, lo que resulta verdaderamente alarmante”, sostuvo.

Antonio Soto refirió que datos del Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa”, ha alertado cómo la inversión pública no es prioritaria en el presupuesto federal 2020, al presentar una caída de 5.4% real respecto a 2019.

“La situación es tan grave que el monto de la inversión pública aprobada para la federación el próximo año, es la mitad de lo que se destinaba en el presupuesto del 2013, de ahí a la fecha ha venido en franca picada afectando de manera sustantiva a entidades de la República como Michoacán”, añadió.

El legislador apuntó que aunado a ese escenario de adversidad, el Gobierno Federal ha aplicado una política segregacionista en materia de inversión a nuestro estado y otros más de la República.

Refirió que para el 2020 tan sólo tres estados de la República son los que concentrarán el 76% del gasto en proyectos de inversión considerando los proyectos de Pemex, se trata de Campeche con el 41.7%, Tabasco el 21.4% y la Ciudad de México con el 13.2%; para los 29 estados restantes apenas si habrá en conjunto 15 mil millones de pesos.