Aguililla queda desprotegida

Inicio Principal Sucesos

Luego de que comuneros de la zona corrieron con piedras y palos a elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán la semana pasada, habitantes reportan que no ha vuelto a haber presencia policial en la zona y se han incrementado los enfrentamientos.

Al cierre de caminos en Aguililla ahora se suman las balaceras y el incendio de casas, como parte de la disputa del territorio entre miembros de los grupos criminales Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras, que ahora tienen el terreno libre, pues los elementos de seguridad tanto estatales como federales se retiraron.

La semana pasada, comuneros de la zona atacaron a elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional con piedras y palos y desde entonces se retiraron, dejando libre el territorio a los delincuentes, que se han enfrentado en balaceras y han quemado casas todos los días, incluso un aserradero. Se estima que por lo menos 10 casas han sido quemadas.

El CGJN ha ido ganando terreno, de modo que los bloqueos ya no están en El Aguaje, sino en la zona del Terrero, en la carretera Aguililla-Apatzingán, donde los grupos criminales bloquean el acceso con vehículos y maquinaria, que eventualmente retiran para que pasen los habitantes y luego vuelven a colocar.

Tagged