Gerardo Herrera

Ahorrar energía

Columnistas Principal

Por: Gerardo A. Herrera Pérez

Por muchos lados, veo, escucho, aprecio, y reflexiono sobre las múltiples actividades que se realizan a favor del cuidado de la Madre Tierra, es decir, del cuidado de la naturaleza, del medio ambiente, de la biodiversidad y de la vida.  Es decir existe un mayor compromiso de un segmento de la población que comprende la importancia de la sostenibilidad y sustentabilidad de la Madre Tierra.

Para ayudar a la Madre Tierra (MT), requerimos de informarnos y REFLEXIONAR permanentemente de los principales impactos ambientales que vivimos en nuestras comunidades, en el Estado y a nivel planetario. El cambio del uso del suelo, los desechos sólidos, la contaminación del agua, la polución en el aire, las partículas 2.5, en fin. Todo aquello que hoy presiona la existencia de la vida, no solo de la sociedad, sino de la vida, es decir, plantas, animales y humanos, pero además del agua, tierra y aire.

RECHAZA, si así es, rechaza todo lo que sea en perjuicio de tu vida, de la vida de los demás, de la vida; por qué sabes?, no basta con que reflexiones y estés informado sino te mueves, sino generas un ambiente de ecoformación, por lo que hay que pronunciarse, hay que denunciar, hay que rechazar lo que presiona la vida; cuestiónate, cuestiona, pero además se proactivo has propuestas, no hagas teléfono descompuesto, mejor pasa la voz de lo que nos daña; es decir, con tu ejemplo motiva, sensibiliza, promueve la ecoconciencia, la ecoética.

Para mantenerte con una salud en óptimas condiciones REFLEXIONA; trata en la medida de tus posibilidades económicas comprar tus alimentos como frutas y verduras libres de fertilizantes y agroquímicos que son derivados del petróleo. Lo mismo pregúntate al comprar tus productos de aseo diario, que estos sean elaborados con ingredientes naturales y no derivados del petróleo.

Piensa, para despensarte y REPIENSATE; así, revisa que tus acciones no generen impacto negativo o devastador sobre el medio ambiente o la biodiversidad, respeta, ejerce la espiritualidad, el respeto a los seres vivos, a los animales, las plantas, los humanos, así como al agua, la tierra y el aire. Mis amigos los Deportistas con causa de Lázaro Cárdenas, van corriendo y levantando la basura, pero si aún ellos, solo levantaran una sola basura todo contaría para evitar tanta depredación y polución en el que vivimos. Repiénsate en lo que quieres y lo que queremos en el marco de un nuevo acuerdo civilizatorio y en el marco de una ciudadanía planetaria.

Sigue trabajando en los mecanismos de participación ciudadana, presenta propuestas, no te quedes parado, el problema del medio ambiente es de todos y todas, de los tomadores de decisiones, de las autoridades, hagamos gobernanza,

Organizate o bien, REGORGANIZATE, suma ecoconciencias, ecovoluntades, avanza en sinergia con los demás, construye para evitar más destrucción. No continúes con la visión individualista, plantea la importancia de los valores colectivos a favor de la vida, organízate y REORGANIZATE para impulsar los valores colectivos de cooperación, colaboración.

Mi amigo Karin, en distintas ocasiones lo veo en la bicicleta, haciendo su trabajo utilizando este medio, o compartiendo su carro, o bien utilizando el transporte público, RECONSIDERA tu actitud frente a la otredad. 

Utiliza las 7 “R”, para tu vida diaria; reduce, recicla, reutiliza, redistribuye, reflexiona, rechaza, reclama. Haz un consumo local, con reflexión, así no te desplazaras y consumirás combustibles.

RENOVABLES, sí, usa energías renovables, como la luz solar a través del calentador solar; evita el consumo de energías derivadas del petróleo; es decir ahora energía, evitemos el calentamiento global, una luz que no ocupas, apágala (prefiere focos ahoradores); transpórtate caminando, en bicicleta o comparte el auto.

RENUEVA tu guardaropa, con ropa que sea hecha de hilos orgánicos como el algodón o el lino, evita los materiales como el poliéster, u otros derivados del petróleo.

REUNETE para disfrutar de la vida y de tus familiares y amigos, pero trata de no utilizar artículos desechables, como platos, cucharas, vasos o bien popotes utilizados por una sola ocasión.Se RESPONSABLE en el manejo y cuidado del agua, no la desperdicies; para que llegue a tu casa se consume electricidad, lo mismo pasa para tratarla y pasarla por las plantas beneficiadoras de aguas residuales.
Espero puedan servirte las reflexiones para cuidar el medio ambiente, recuerda este Mundo es nuestra casa y debemos de cuidar el medio ambiente, la naturaleza, la biodiversidad y la vida. 

Tagged