Ajustes en el Congreso de Michoacán: Cristina Portillo presidirá Comisión de Gobernación, y Sergio Báez Comisión de Migración

Boletín Congreso Local

Morelia; Michoacán, 01 de abril de 2019.- Por acuerdo político de los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena –y aprobado por unanimidad en el pleno del Congreso de Michoacán-, se reestructuran comisiones legislativas por lo que ahora, la diputada Cristina Portillo Ayala queda al frente de la Comisión de Gobernación, en tanto que Sergio Báez Torres, será el nuevo responsable de la Comisión de Migración. En Gobernación, el trabajo será intenso en las próximas semanas para analizar y resolver sobre temas complejos como la problemática de Nahuatzen y Buenavista, y sacar decretos, reformas y adiciones de diferentes leyes locales.

Con esta decisión, se avanza en el fortalecimiento de la presencia y trabajo de diputados y diputadas de Morena en esta Septuagésima Cuarta Legislatura, en áreas profundamente sensibles, que tienen un impacto directo en la estabilidad social, política y económica de Michoacán.

La Comisión de Gobernación –ahora bajo la presidencia de Cristina Portillo Ayala, queda integrada además por los legisladores: Brenda Fraga Gutiérrez (PT), David Cortés Mendoza (PAN), Antonio Soto Sánchez (PRD) y Omar Antonio Carreón Abud (PRI).

Entre las tareas en las que trabajará la Comisión de Gobernación en las próximas semanas, destacan: el problema político en el municipio de Nahuatzen, donde el Concejo Ciudadano de Nahuatzen ha realizado acciones de activismo que derivaron en el desconocimiento del presidente municipal David Otlica Avilés, lo que ha generado una crisis social que debe atenderse.

Otro tema que llama la atención es el alineamiento de Michoacán a la política nacional de austeridad. Por ello, se discutirán aquí, sendas iniciativas de Ley de Austeridad de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán que presenta la fracción de Morena y el diputado Erik Juárez Blanquet.

Un tema de la mayor importancia es resolver sobre la ausencia definitiva del síndico del municipio de Buena Vista. Y sobre una propuesta de acuerdo para el exhorto al gobernador y al gobierno federal para que se retomen e intensifiquen acciones de seguridad en esta demarcación.

Los legisladores de la Comisión de Gobernación, también analizarán y dictaminarán sobre diferentes iniciativas para la reforma y adición a un conjunto de leyes locales, entre las que destacan: Ley de Pensiones Civiles del Estado, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán, y la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.

También sobre las iniciativas de decreto de la Ley de Archivos del Estado de Michoacán, Ley de Educación, Ley del Procedimiento de Juicio Político del Estado de Michoacán, entre otras.

Cristina Portillo Ayala, deja en la Comisión de Migración, un proyecto de iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, y al Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, para avanzar en la posibilidad de elección de un diputado migrante. La propuesta, por ahora, es analizada en Estados Unidos, por diferentes organizaciones de migrantes para darle curso legal por los canales correspondientes.

Además, están las bases para el diseño de una nueva Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias, que deriva de diferentes reuniones de trabajo y el trabajo de su panel de asesores.