Alcaldes del Tierra Caliente reclaman seguridad, pero no tienen policías

Especiales en la Red Principal

Hay déficit de hasta 305 policías.

Los seis municipios con mayores problemas de violencia del Valle de Apatzingán tienen un déficit de 305 policías municipales, porque hay al menos uno que no tiene dado de alto un solo policía.

policiasmichoacan
Foto: ACG.

De acuerdo al registro más reciente que tiene Gobierno del Estado, el municipio de Múgica no cuenta con agentes dados de alta en el Registro Nacional de Seguridad Pública, es decir, le faltan los 88 agentes que exige el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Pero no es Raymundo Arreola el único alcalde que no está cumpliendo con su obligación en materia de seguridad; Aguililla, donde recientemente mataron a 13 policías, el ayuntamiento ha dado de alta a 4 agentes, de los que 3 no están certificados, por lo que hacen falta 25 oficiales para satisfacer la norma del SESNSP.

Raymundo Arreola / Foto: NER

De los 237 que debe tener Apatzingán solo ha reunido 97 oficiales, de los cuales la mayoría a aprobado los exámenes de control y confianza y 44 están acreditados, pero quedan pendientes 141 agentes.

Las condiciones de estos municipios no son distintas a los de Buenavista, La Huacana y Tepalcatepec, municipios de álgidos episodios de violencia entre el crimen organizado y contra las autoridades; a cada uno le faltan 68, 18 y 37 respectivamente. Pero de estos, solo La Huacana tiene personal acreditado, los otros están en ceros.

De acuerdo a las declaraciones de la secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, los ayuntamientos tienen hasta el siguiente año para acreditar a todos sus policías. Sin embargo, existe resistencia de los alcalde a mandar a sus policías a someter a los exámenes de control y confianza, así como a la capacitación, debido al costo.

Lilia Cipriano

Esta situación estaría poniendo en riesgo la licencia colectiva de portación de armas, ya que si no tiene personal dado de alta en el Registro Nacional, tampoco pueden portar armas, de lo contrario se estaría incurriendo un delito, porque está prohibida la portación de armas sin licencia.

Tagged