Gerardo Herrera

Alerta de Violencia de Género en Sahuayo

Columnistas Principal

El H. Ayuntamiento de  Sahuayo a través  de sus estructuras operativas locales, entre ellas:  Coordinación de Alerta de Violencia de Genero y áreas de seguridad pública, con el  apoyo del Órgano Autónomo de los Derechos Humanos, diseñaron e instrumentaron el Taller de Prevención de la Violencia de Genero con personal institucional. El propósito fue sensibilizar, concientizar y avanzar en la formación e información de los elementos de seguridad publica  tendiente al respeto a los derechos de las niñas, y de las mujeres.

En Sahuayo, sus habitantes, entre ellas las mujeres,  y los servidores públicos, requieren de avanzar en la atención del fenómeno de la violencia de género, por ello, se han implementado diferentes acciones para evitar,  contener, disminuir y en su caso evitar que continúe la violencia contra las mujeres.

Entre las acciones se destacan: operación de la  Coordinación de Alerta de Violencia de Género, que atiende a la mujeres que sufren, viven o son víctimas de violencia de género y  que coordina Fabiana Rojas Ochoa.  Así como la estrategia de “Línea Rosa” para la Atención a la Violencia de Genero (UEAVG), misma que opera de manera paralela a otros mecanismos de atención ciudadana; pero Línea Rosa trabaja bajo un  enfoque de atención a víctimas de violencia de género.

En la inauguración del Taller, estuvieron: Citly Velazco Martinez, Jefe Regional del Gobierno del Estado, así como Fabiana Rojas Ocho del H. Ayuntamiento de Sahuayo, y el facilitador del Taller de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Los servidores públicos expresaron la importancia de la formación y capacitación para el fortalecimiento del trabajo público a favor de las mujeres y las niñas del municipio. De igual manera, cada uno de los presentes hizo precisiones sobre la importancia de trabajar en colectivo en favor de evitar la violencia y de no permitir, derivado de este trabajo, que suceda un solo caso de  feminicidio.

Inmediatamente después se  llevó a cabo el proceso de formación del personal de seguridad pública  a quienes se les proporciono diferentes temáticas relacionadas con el  Modelo de la UEAVG, en donde se reiteró de la evidencia que una parte importante de los llamados de auxilio para atender la violencia de genero se hacen a la policía municipal, son llamadas en donde la gran mayoría de las víctimas son mujeres, por lo que, este solo posicionamiento bastaría para pensar en la importancia de continuar trabajando en la especialización de los elementos de seguridad pública para la atención de la violencia de genero.

Derivado de ello surge la imperiosa necesidad, e impostergable por cierto, para dotar a los elementos de la policía  municipal de mecanismo de atención, prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, atendiendo sus característica y necesidades particulares, por ello, se entregó a la Coordinadora un programa de capacitación y formación de los elementos de seguridad pública para poderlo instrumentar con el apoyo del órgano autónomo de derechos humanos.

Uno de los temas abordados fue impulsar la resignificación del discurso público de los servidores públicos, es decir,  la importancia de conocer sobre los derechos y libertades de la población y en especial de las mujeres, la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, la interculturalidad y sobre todo la cultura para la paz.

Por otra parte, se trabajó el concepto de violencia y las dimensiones de la misma, así como identificar las propuestas para trabajar en los escenarios que estamos atendiendo para evitar estas asimetrías de poder en contra de las mujeres, por lo que habrá de seguir trabajando en dar voz, poder y valor a las mujeres.

También se compartió  la importancia de generar las condiciones para hacer más cercana a la policía municipal con respecto de la población buscando la confianza, la identidad, los valores comunales y la convivencia permanente, es decir la cohesión social.

Con una importante participación de las y los presentes se dio por terminado el evento, que genera nuevamente que Sahuayo sigue trabajando a favor del fortalecimiento de sus servidores públicos y en apoyo de las niñas y las mujeres.