¡Alerta Michoacán! SSM mantiene revisiones epidemiológicas para detectar coronavirus

Principal Salud

Piden a la población extremar precauciones

Tras la declaratoria de emergencia Internacional por la presencia de coronavirus en varios países que emitió la Organización Mundial de la Salud la tarde de este jueves, derivado de su rápida expansión, la Secretaría de Salud en Michoacán, aseguró que no se tiene presencia de ningún caso positivo en la entidad.

Diana Carpio Ríos / Foto: ACG

En entrevista la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos, indicó que se mantienen las recomendaciones ante un caso de esta magnitud sobre todo para la gente viaje o provenga de China, que es de donde se comenzó la expansión Refirió que no todos los casos que provienen del país oriental pueden ser considerados por posibles contagios, ya que recordó que algunas personas con el cambio de horario suelen manifestar algunos síntomas como dolor de cabeza.

En este sentido la funcionaria estatal subrayó que mantienen una constante vigilancia epidemiológica en el estado sobre todo en el aeropuerto de la ciudad y terminal de autobuses de Morelia. Caprio Ríos, hizo un llamado a la población a no caer en pánico y no compartir información que no haya sido emitida por las autoridades correspondientes y canales oficiales de comunicación; al mismo tiempo que reiteró el exhorto a tomar todas las medidas preventivas que a continuación se enlistan.

• Lavado de manos frecuente usando agua y jabón• Consumir sólo alimentos bien cocinados

• Beber agua simple potable o embotellada• Evitar lugares concurridos

• No consumir carne cruda

• Evitar el contacto con personas enfermas

En caso de que una persona de cualquier edad presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas, debe acudir a su unidad de salud más cercana para ser revisado por un especialista.

Es importante recordar que hasta el momento se tienen registrados 17 defunciones por el virus y más de siete mil 915 casos registrados en todo el mundo.