Alfredo Ramírez insiste en que terreno del antiguo CERESO se done a la Federación, desechan su propuesta

Congreso Local Inicio Principal

Por mayoría de votos se descartó la propuesta de exhortar al Gobierno del Estado para que el inmueble del antiguo Cereso se done al Gobierno Federal. Ya hay un dictamen para desincorporarlo que no se ha votado, recuerdan diputados.

Con 16 votos en contra y 13 a favor, el pleno del Congreso del Estado desechó el punto de acuerdo mediante el cual el diputado por Morena Alfredo Ramírez Bedolla proponía exhortar al Ejecutivo para que se desincorpore el predio que corresponde al inmueble del antiguo Centro de Readaptación Social (CERESO) y se done al Gobierno Federal para las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La desincorporación de bienes del estado corresponde al Legislativo y no hay un recurso federal para la descentralización de las oficinas del IMSS, fueron algunos de los argumentos que expusieron los diputados que razonaron su voto en contra: Arturo Hernández Vázquez, Humberto González Villagómez y Octavio Ocampo Córdova.

“No le puedes pedir a un perro que muja, el perro ladra”, sentenció el diputado por el PAN Arturo Hernández, presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública.

Esto para ejemplificar que no se puede pedir al gobernador del estado que desincorpore un predio, ya que esto es atribución de los diputados. Ya hay un dictamen en ese sentido emitido por la comisión que él preside y la de Desarrollo Humano que sólo espera ser firmado por algunos miembros de las comisiones para votarse en el pleno, recordó.

“El desincorporar un predio que pertenece a los michoacanos es facultad del Legislativo, el qué hacer con el predio desincorporado es responsabilidad del Ejecutivo”, insistió Hernández Vázquez.

El diputado panista consideró que el dinero que se obtenga con la venta de ese predio debería emplearse en mitigar las afectaciones económicas sufridas por la pandemia del SARS-CoV2 en el estado.

Indicó que se han perdido más de 56 mil empleos en la entidad y en total por la venta de todas las propiedades que se van a desincorporar se obtendrán 600 millones de pesos, lo cual no será suficiente para hacer frente a la crisis de salud.

La diputada de Morena Sandra Luz Valecia Aseguró que no se le invitó a la sesión de comisiones unidas, a lo que Hernández Vázquez respondió que no sólo se le invitó sino que su asesora asistió y que Luz Valencia argumentó que se encontraba en su tierra natal y que asistiría de manera remota, lo cual no sucedió.

Por su parte, el perredista Humberto González consideró que la descentralización de las dependencias sólo es un discurso de campaña, ya que hasta ahora no se ha cristalizado ningún avance y no se han etiquetado recursos.

“Entregarlo sería únicamente limitar la posibilidad de que ese inmueble pueda venderse para cubrir las necesidades de nuestro estado”, reflexionó el legislador.

El legislador por el PRD Octavio Ocampo recordó que ya existen unas oficinas federales del IMSS en Morelia, ubicadas en la avenida Madero, aunque no están operando.

Baltazar Gaona, quien pertenece a la fracción parlamentaria del PT, expuso que al destinar este espacio a las oficinas del IMSS se estarían mejorando los servicios de salud.

Al término de esta serie de argumentaciones, los diputados por Morena y el PT que estaban presentes votaron a favor de la propuesta, acumulando 13 votos a favor, mientras que el resto del pleno votó en contra.

Tagged