Alfredo Ramírez propone consulta ciudadana para legislar sobre presupuesto municipal

Congreso Local Principal
  • Hace unos días, el diputado local presentó una iniciativa sobre presupuesto directo y presupuesto participativo, pero buscará que se discuta antes de llegar a un decreto.

Morelia, Michoacán a 24 de abril de 2019.- Por medio de una consulta ciudadana organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) podrían establecerse normas claras y precisas para el manejo directo de recursos municipales por parte de las comunidades, así como para las modificaciones legales que propone el diputado Alfredo Ramírez Bedolla en materia de presupuesto participativo, señaló en entrevista el diputado local.

El legislador por Morena apuntó que es prioritario establecer normas claras sobre la manera en que se administra el presupuesto, particularmente en lo que se refiere a la fiscalización y la planeación del presupuesto directo, ya que aunque se administre de manera autónoma al municipio, no deja de ser un recurso público.

Cabe hacer mención de que mientras el presupuesto directo lo administran directamente las comunidades, en el participativo se administra a partir de consultas y se refiere a lo que se destina para obra pública, de manera que los ciudadanos pueden determinar qué obras prefieren que se lleven a cabo. Si bien ya existe esta figura en la ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, Ramírez Bedolla considera que debe normarse aún más y propone obligar a los municipios a destinar un porcentaje específico de su presupuesto a este fin.

“Hay algunas resistencias de algunos diputados a legislar el tema, pero no es que nos resistamos a legislar, tenemos que legislar porque ya es una situación juzgada ante el máximo tribunal”, observó el diputado y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya reconoció estos derechos. Subrayó que su intención no es que su iniciativa se tome al pie de la letra, ya que a pesar de que ha recorrido el estado para conformarla, debe existir una mayor participación de los ciudadanos en la conformación de la misma, razón por la cual apostará a que se aplique una consulta ciudadana.

Tagged