Algunos consejos para separar residuos

Boletín Inicio Medio Ambiente

Toda la población puede contribuir desde sus hogares para realizar la adecuada separación de los materiales.

El consumo de elementos que apoyan a los seres humanos en su día a día y que se han convertido en una necesidad, también se ha demostrado que generan una gran cantidad de desechos o residuos, los cuales con el paso del tiempo han provocado contaminación de nuestros recursos naturales.

En Michoacán se producen poco más de 4 mil toneladas de residuos por día, pero gran parte de estos no son separados en las distintas clasificaciones que marcan las reglas ambientales, por lo cual no todo es susceptible de un reciclaje para su posible reutilización o darle un segundo uso a los distintos materiales y productos.

A continuación, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, te explica la forma correcta de realizar la separación de los residuos para que desde la casa se pueda implementar y así poder contribuir con el cuidado y conservación de los recursos naturales, ya que muchos de estos residuos van a parar a zonas naturales como bosques, ríos, barrancas, lagos y mares.

La primera clasificación para los residuos es la orgánica, la cual engloba a los sólidos biodegradables, restos de frutas y verduras, cascaron de huevo, restos de jardinería y se identifican con el color verde.

La segunda simbolización de los residuos es para los inorgánicos, los cuales son aptos para reutilización y reciclaje, como el plástico, vidrio, metales, bolsas de polietileno, aerosoles, papel, cartón y se identifican con el color azul.

Le sigue la división es en sanitarios, que son residuos peligrosos, difíciles de reciclar, como las toallas sanitarias, preservativos, material de curación, preservativos, cubrebocas, colillas de cigarro y rastrillos; se identifican con el color rojo.

Finalmente, una de las categorizaciones poco conocidas y realizadas por los ciudadanos durante la separación es la de residuos de manejo especial y voluminoso, en donde se encuentran los residuos electrónicos y domésticos, lavadoras, televisiones, computadoras, colchones, celulares, muebles rotos y su color es el gris.

Tagged