Alista Michoacán programa integral en Derechos Humanos

Boletín Gobierno

Está por salir a la luz este documento, con lo que Michoacán cumplirá lo mandatado en la reforma constitucional de 2011, anuncia el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

El encargado de la política interna asiste a la inauguración del Seminario “Derechos Humanos y administración pública a la luz de los principios constitucionales”, donde la Segob reconoce el compromiso del Gobierno del Estado con el respeto a los derechos humanos.

Morelia, Michoacán, a 16 de noviembre de 2017.- En un Estado democrático se requiere invariablemente del Estado de Derecho, que tiene como pilar fundamental a los derechos humanos; por ello, en nuestro proceder diario como servidoras y servidores públicos, debemos respetar y hacer valer dichas garantías para avanzar a mejores niveles de convivencia y bienestar social, sostuvo el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Al encabezar la inauguración del Seminario “Derechos Humanos y administración pública a la luz de los principios constitucionales”, que tuvo como sede el Auditorio de la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, anunció que, en seguimiento al trabajo que se realiza en coordinación con la Secretaría de Gobernación y organismos autónomos, como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, está por salir a la luz el Programa Estatal de Derechos Humanos, con lo que se cumplimenta lo mandatado en la reforma constitucional de 2011.

En ese tenor, el director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Segob, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, reconoció la voluntad y decisión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y quienes integran su Gabinete para impulsar una política de derechos humanos en la entidad, y destacó que, derivado del trabajo conjunto para el cierre de este año, con Michoacán sumarán 20 los estados de la República que habrán concluido el proceso de elaboración de políticas de derechos humanos.

El funcionario federal también consideró que en años anteriores Michoacán vivió momentos difíciles en esta materia, pero reconoció que desde el inicio de la presente administración se han hecho esfuerzos considerables por cambiar el panorama, por lo que hoy “son otros los momentos que se viven”.

El secretario de Gobierno recalcó que hablar de los derechos humanos no es un tema que se reduce a los momentos críticos de la relación entre gobierno y sociedad, sino que toda acción de gobierno tiene como finalidad el bienestar de las personas y el respeto a su dignidad.

Por ello, celebró la realización de estas capacitaciones permanentes a las que han estado sujetos operadores de la seguridad, que como autoridad además de hacer imperar el orden y la seguridad, su actuación debe ser conforme a la Ley y salvaguardar dichas garantías, actualizaciones de las que también son sujeto servidoras y servidores públicos de diversas dependencias.

El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, celebró también que esté construyéndose el Programa Estatal de Derechos Humanos y confió en que esta capacitación contribuirá a que las servidoras y servidores públicos avancen en el diseño e instrumentación de políticas públicas en la materia. “Nos sentimos comprometidos con intercambiar experiencias y estamos inmersos en este trabajo por lograr que en Michoacán los derechos humanos se hagan una realidad”, dijo.

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Administración Pública, Gerardo Gil Valdivia, reconoció también al Gobernador Silvano Aureoles Conejo por las facilidades para desarrollar este evento, que demuestra su interés en los derechos humanos.

 Estuvieron presentes en este acto inaugural el delegado de la SEGOB en Michoacán, Enrique Martini Castillo; Lizeth Puebla Solórzano, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno estatal; Héctor Pérez Pintor, secretario auxiliar de la UMSNH; la magistrada Citlalli Fernández González, como representante del Poder Judicial de Michoacán; entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

Deja un comentario