Alumno de ITM desarrolla app para aprender electrónica

Boletín Educación Inicio Principal

El estudiante de Sistemas Computacionales del Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Morelia, Iván Alejandro López Carranza, diseñó y elaboró una aplicación móvil para aprender electrónica desde nivel medio e intermedio disponible en español, inglés y algunas secciones en portugués.

López Carranza es originario de Paracho, Michoacán y se trasladó a la capital del estado para estudiar en el CBTIS 149 y continuar su formación profesional en una de las mejores escuelas de ingeniería del país, el TecNM campus Morelia, donde actualmente cursa el cuarto semestre de la ingeniería. El aprendizaje adquirido en su carrera lo desarrolla en su aplicación.

“Es un curso para personas de todas las edades que quieran tener conocimientos de electrónica nivel básico y medio; actualmente ya son más 500 mil descargas en la tienda Google (Play Store) y tiene una evaluación de 4.2/50, considerada en el nivel de excelencia, en el idioma español y es de las aplicaciones más recomendadas por google en su categoría”, precisó el estudiante.

El alumno recordó que gracias al apoyo de sus padres Blanca Esthela Carranza Arzola y Francisco Javier López Cardiel, desde que llegó a estudiar el nivel medio superior en la capital michoacana en el CBTIS 149, se interesó por conocer sobre electrónica y buscó algunas aplicaciones que no le gustaron, por lo que decidió crear una propia y que fuera gratuita.

Desde que ingresó al primer semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Morelia empezó a desarrollar la app, en el segundo semestre agregó otros idiomas lo que impactó en un crecimiento en el número de descargas y con la asesoría de sus profesores constantemente la ha perfeccionado, ya que contiene un curso y permite que el usuario mida sus conocimientos con evaluaciones propias.

“Gracias a las recomendaciones, se ha considerado entre las 20 tendencias educativas en México, y ha crecido el número de descargas en Estados Unidos, Canadá, India, Brasil y países de habla hispana, principalmente Argentina, entre otros”.

Algunos de los temas que pueden aprender son: La Ley de Ohm, tipos de Corrientes, componentes electrónicos, transistores, bobinas, funcionamiento de los circuitos, cómo armar circuitos, entre otros.

El estudiante no se detiene y actualmente está desarrollando otra aplicación sobre seguridad personal denominada Alerta Frida, con la que obtuvo algunos reconocimientos y participó en Expociencias y representó a México en una feria mundial que se desarrolló en Corea del Sur en 2018.

Tagged