Alumno del ITM representa al país en Alemania

Boletín Educación Principal

El estudiante de Ingeniería Mecánica del Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, José Rogelio Magaña del Peral, realiza sus prácticas profesionales en la empresa IMPLANTCAST en Buxtehude, al norte de Alemania.

En la capital michoacana, mientras trabajó y recibió el apoyo de Fundidora Morelia y del ITM continuaba con sus estudios, viajó a Atlanta, Georgia para participar en el concurso “Cast in Steel 2019” organizado por la Steel Founder´s Society of America (SFSA). El concurso consistió en diseñar y fabricar un hacha vikinga por el proceso moderno de fundición, donde logró el primer lugar ante 19 equipos norteamericanos de distintas instituciones educativas; siendo el Instituto Tecnológico de Morelia la única institución educativa extranjera que participó en esta primera edición.

Para lograr este triunfo fueron necesarias las enseñanzas y asesorías de sus profesores en la Casa de las Ingenierías, quienes lo motivaron a desarrollar diferentes proyectos en su carrera que le sirvieron de base para participar con el proyecto del Hacha Vikinga y posteriormente, viajar a Alemania para cumplir uno de sus objetivos en la vida, desarrollar sus conocimientos en una empresa donde practica y aplica sus conocimientos adquiridos en su carrera.

Magaña del Peral atribuye parte de sus metas cumplidas a las ganas de aprender, salir de la zona de comfort y a las exigencias de sus profesores en la carrera, principalmente, al Doctor Leonel Ceja Cárdenas, quien fue su asesor durante el concurso y hasta la fecha lo sigue orientando en sus trabajos de residencias profesionales en el país europeo.

A sus 25 años de edad, José Rogelio Magaña del Peral viajó desde el año pasado al país europeo en búsqueda de un espacio en diversas empresas para realizar sus residencias profesionales y tras su entrevista fue aceptado de inmediato; después de diversos trámites burocráticos en ese país, ahora desde hace unos meses fue contratado por la empresa.

“Desde que ingresé al Tec. de Morelia quise viajar a Alemania para desempeñarme profesionalmente.  Empecé mis prácticas el 6 de enero y a los dos meses me ofrecieron contratación laboral y en marzo, cuando empezó la pandemia, la empresa la seccionaron en partes pero yo nunca dejé de trabajar y ahora espero titularme en próximas fechas a través de mi reporte de residencias, en el que he plasmado todo lo que aprendí gracias al Tec, Fundidora Morelia e Implantcast”.

En la empresa se fabrican implantes de cadera, rodilla, hombro y personalizables. Rogelio diseña y construye de manera digital herramientas, moldes y sistemas de sujeción para los implantes en distintos procesos, imprimiendo prototipos y fabricándose posteriormente.

“Los implantes de rodilla entran al proceso con una calidad superficial de fundición que tiene que ser pulida para que puedan cumplir características biomecánicas, médicas y reduzcan el desgaste. Las herramientas desarrolladas permiten que los implantes se intercomuniquen con la máquina y se mantengan fijos, entre otros aspectos”.

Finalmente el estudiante expuso que sin duda los conocimientos adquiridos le han permitido, ser uno de los más de 120 estudiantes del ITM que representan a su institución en diferentes latitudes del mundo.

Tagged