Alumnos de ITM obtienen segundo lugar en competencia internacional

Boletín Educación Principal

Con la competencia para la elaboración de un Cuchillo Bowie, correspondiente al ciclo escolar 2019- 2020, los alumnos del campus Morelia obtuvieron un segundo lugar y un reconocimiento especial.

Por segundo año consecutivo, el Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) fue reconocido en la competencia organizada por The Steel Founders Society of America con el concurso “Cast in Steel”, ahora con la competencia para la elaboración de un Cuchillo Bowie, correspondiente al ciclo escolar 2019- 2020, en que los alumnos del campus Morelia obtuvieron un segundo lugar y un reconocimiento especial.

Los estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mario Antonio Ochoa Cedi, Adrián García Verduzco, José Luis Guevara Gómez y Francisco Camargo Bences, fueron asesorados por el profesor Dr. Leonel Ceja Cárdenas y con el apoyo de Fundidora Morelia S.A. de C.V. de manos del egresado Jorge León Murillo.

El equipo liderado por Mario Antonio Ochoa Cedi fue reconocido con un 2do. lugar en la prueba de Desempeño y un Reconocimiento Especial por Diseño Único con la elaboración de un Cuchillo Bowie (Bowie Knife).

La competencia patrocinada por la Fundación SFSA, se centra en el uso de modernas herramientas de fundición como modelado por computadora, desarrollo de aleaciones y selección y aditivo fabricación. Los alumnos utilizaron la técnica de fundición llamada “Investment Casting” con alta precisión en cuanto a detalles y acabados de la pieza fundida.

Los estudiantes del TecNM campus Morelia elaboraron y mandaron el cuchillo, con su informe técnico que documenta el diseño y proceso de fabricación. En este año la evaluación se pudo apreciar en línea porque debido a la Pandemia de COVID-19, los alumnos michoacanos no acudieron a Estados Unidos para presenciar el concurso.

Cabe precisar que el año pasado, el alumno José Rogelio Magaña del Peral obtuvo primer lugar en la prueba de Desempeño al concursar en la elaboración de una hacha vikinga en “Cast in Steel 2019”.

Tagged