Alumnos del ITM llevan el arte a la realidad aumentada

Boletín Educación Principal

Morelia, Michoacán a 13 de junio de 2019.- Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITIC) del Instituto Tecnológico de Morelia, realizaron un proyecto de desarrollo tecnológico del “Cuento a la Realidad” para resaltar las ilustraciones de un libro infantil escrito por una alumna de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Los alumnos: José Javier Zamudio Guerrero, José Román Lara Huante y Eduardo Tovar Mulato, asesorados por el Dr. Octavio Salud Ortiz Ortiz, profesor del Departamento de Sistemas y Computación, ilustraron en realidad aumentada las imágenes que muestra el libro para niños de la autora Nadia Ortiz Corza titulado “De qué se pinta el Hurón”.

La intención es impulsar el conocimiento de los colores básicos de la pintura mediante modelos tridimensionales que muestran los diferentes estados de ánimo que describe la autora.

Los estudiantes del ITM utilizaron herramientas como Blender, Plataforma Unity 3D, Lenguaje de Programación C# y Vugoria, para que cualquier persona, a través de su dispositivo móvil, descarte una aplicación denominada Pinta Hurón y pueda visualizar las imágenes del libro que permiten conectar al lector con el texto y el mensaje que emitió la autora.

El profesor resaltó que la realidad aumentada puede ser definida como una mejora a la información que se tiene de un entorno físico o medio real a través de dispositivos tecnológicos con capacidad de visión. “Es la añadidura de información digital a una imagen del mundo real a través de la cámara de los dispositivos tecnológicos”, expresó Ortiz Ortiz.

Durante dos semestres de su carrera, los estudiantes del ITM pusieron en práctica conocimientos adquiridos en su formación profesional para transmitir el interés de los niños e impulsar su deseo por la lectura y el aprendizaje del arte.

El estudiante José Javier Zamudio junto con sus compañeros expusieron el resultado de su proyecto durante la presentación del libro, donde los asistentes pudieron apreciar en realidad aumentada las imágenes del mismo.

Tagged